21 de Noviembre día mundial de la televisión

Según la más reciente encuesta del Dane, en el 2016 el 93% de las familias tenía al menos un televisor.

La televisión es uno de los elementos centrales en todos los hogares pero no sólo en ellos sino que lo que tiempo atrás era el privilegio de unos pocos lugares, ahora es una actividad cotidiana.

Mirar televisión no es sólo un hábito, como en su origen, puede considerarse como una manera de conocer el mundo. La práctica se realiza en los trabajos, se halla en lugares públicos -como en transportes- y otros sitios.

Sin embargo lo que muchos desconocen es que el 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (a través de la Resolución 51/205) Día Mundial de la Televisión al 21 de noviembre.

La fecha apunta a generar la producción de múltiples programas en los que se tratan temas como: la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la promoción del intercambio cultural.

¿Quién inventó la televisión?

inventos_televisionEl 26 de enero de 1926, John Logie Baird logró realizar la primera retransmisión de televisión en su laboratorio de Londres, ante los miembros de la Royal Institución británica y un periodista. Las imágenes que pudieron verse en untelevisor consistían en una grabación realizada al rostro de un maniquí.

Anteriormente, el 25 de marzo de 1925, Baird había hecho pública una imagen televisada en el Selfridge´s Department Store de Londres. Sin embargo, al ser una imagen estática, no fue considerada como una retransmisión televisada.

La televisión, el invento de Baird, pudo desarrollarse gracias a avances anteriores como el disco Nipkow, patentado en 1884 por el estudiante alemánPaul Nipkow. Este disco, suponía el primer sistema de televisión electromecánico que lograba rasterizar una imagen gracias a pequeños orificios.
En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon otro sistema detelevisión que realizaba el barrido de una imagen mediante un espejo-tambor y la transmitía a través de un receptor con un tubo electrónico de rayos catódicos Braun.

A diferencia de otros sistemas electrónicos, la imagen lograda por Baird en 1926, había sido escaneada verticalmente por un disco equipado con una doble espiral de lentes que sólo tenía 30 líneas, las suficientes para reproducir una cara humana reconocible. Un año después de su éxito,Baird transmitió una señal de Londres a Glasgow, a través de una línea de teléfono.

En 1928, la empresa de Baird, Baird Television Development Company, consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.