700 cupos para localidades Usme y Ciudad Bolivar – Programa manos productivas

Una capacitación laboral gratuita ofrecerá la Caja de Vivienda Popular de Bogotá a personas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar que estén inscritas en el programa de reasentamiento que adelanta la entidad en estas zonas de la capital.

Los beneficiados podrán acceder a 600 cupos para cursos de peluquería y belleza corporal, en el caso de las mujeres; mientras que los hombres tendrán acceso a 100 cupos para técnicas de construcción. La inversión para esta iniciativa alcanza los 1.498 millones de pesos.

La capacitación que se denomina “Manos productivas por Bogotá”, tiene como público objetivo las madres cabeza de familia y aquellos integrantes de hogares cuyos ingresos no alcancen a cubrir sus gastos básicos.

Las mujeres que se inscriban recibirán durante dos meses talleres de manicure, pedicure, blower, peinados, masajes corporales y maquillaje en general; en cuanto al campo de la construcción se capacitará en técnicas de plomería, carpintería metálica y pintura durante tres meses.

El programa de reasentamiento de la Caja de Vivienda Popular, el cual será el responsable de propiciar estos espacios de formación, tiene como función principal velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los hogares localizados en zonas de alto riesgo propensos a deslizamientos e inundaciones, y que requieren ser trasladados a sitios seguros y legalmente viables.

Germán Bahamón, director de la Caja de Vivienda Popular, declaró que “queremos brindarles habilidades de trabajo a estas familias para que tengan más alternativas de conseguir ingresos para su hogar. Hemos indagado sobre las actividades que a ellos les gustaría ejercer y por eso nos hemos decidido inicialmente por la cosmetología y la construcción, son campos laborales que seguramente les traerá muchos beneficios”.

De acuerdo a la caracterización que se tiene de la población beneficiaria del programa de reasentamiento, se establece que el 34% tienen la primaria incompleta; el 43% trabaja sin ningún tipo de contrato laboral y el 76% de las personas que ya han recibido su vivienda manifiesta que sus gastos han aumentado.

En los próximos días, se informará a los habitantes de las zonas donde se adelanta las labores de reasentamiento sobre el proceso de inscripción para las capacitaciones.

Inicialmente, los barrios que recibirán estos talleres de formación son: Ventanas de Usminia, Colores de Bolonia 1 y 2,  Rincón de Bolonia, Manzana 54 y 55, La Casona y Paraíso.