Aniversario de la Línea 106 para la atención y orientación a niños, adolescentes y jóvenes

Las localidades desde donde se realiza la mayoría de las consultas son Usaquén, Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Engativá, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe y Bosa. Los períodos del día en que más se realizan intervenciones son entre las 9 de la mañana y las 12 del día y entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche.

La Línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), pionera en Latinoamérica para la atención y la orientación de niños, adolescentes y jóvenes sobre las diferentes problemáticas de su cotidianidad, celebra hoy sus 20 años de servicio, tiempo durante el cual ha atendido más de 320 mil llamadas y consultas.

En los primeros 10 años de funcionamiento, la Línea 106 atendía en promedio 700 llamadas cada mes. Con la aparición de nuevas tecnologías y las redes sociales, la media mensual ahora es de 1.700 llamadas y más de 1.200 interacciones a través de canales virtuales y mensajería de texto (whatsapp).

Las llamadas de los usuarios pueden durar entre cinco minutos y una hora o más. Son desde un niño que simplemente quiere saludar y hablar con alguien hasta personas que requieren soporte emocional, intervenciones psicológicas o, si es el caso, ser remitidas a otras instancias o servicios especializados del sector salud.

El 85 por ciento de las personas que se comunican con la Línea 106 lo hace por vía telefónica, sin embargo, los adolescentes entre 14 y 18 años prefieren recurrir al chat para consultar temas relacionados con la sexualidad. El 69 por ciento del total de usuarios son mujeres.

¿Cómo acceder a la Línea 106?

El servicio de la Línea es gratuito y está disponible las 24 horas y los siete días de la semana. En 2017 el principal motivo de consulta ha sido cómo aprovechar el tiempo libre 20 % ; preguntas sobre sexualidad son el 14,3 % y las interacciones relacionadas con situaciones de violencia son el 11 %. En los últimos cinco años, el crecimiento constante de casos está vinculado a entornos virtuales (ciberacoso o sexting).

Teléfono:106 (servicio gratuito en telefonía fija y móvil)
Whatsapp: 3007548933
Chat (www.infanciabogota.gov.co)

Twitter: @Linea_106
Facebook/linea106 (fan page)

También te podría gustar...