C4 atenderá incidentes de convivencia y seguridad ciudadana en Bogotá

La administración distrital informó este martes que ya funciona a plenitud el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), considerado el ‘corazón de la seguridad’ de la ciudad. Desde este moderno centro operarán organismos de emergencia y agencias de seguridad quienes de manera articulada atenderán incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, de orden ambiental y sanitario.

“Con este C-4 por primera vez están integradas todas las entidades de atención de emergencias. Este es un esfuerzo muy grande porque acá se centralizan todos los despachos de atención. Por primera vez Bogotá tiene la tecnología para brindar la atención adecuada a los hechos que se presentan. Este año terminamos con más de 1.600 cámaras conectadas al C-4”, informó Enrique Peñalosa.

Centro de operaciones C4

El comando integra en un mismo espacio a la Línea de Seguridad y Emergencias 123, al Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá y al Instituto Distrital de Gestión y Riesgos (Idiger), se suma ahora el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Nacional.

El lugar cuenta con más de 1.000 cámaras de vigilancia, así como de un sistema de radios troncalizados que permite comunicación en tiempo real entre agencias con señal de calidad y encriptada.

Otro de los avances del C-4 Bogotá son los protocolos de procedimientos que definen el papel y las tareas de cada agencia según la emergencia. Estos según la Asociación Nacional del Número de Emergencia de Estados Unidos, NENA por su sigla en inglés, se encuentran al mismo nivel de los usados por centros de emergencia de alto rendimiento norteamericanos.