Centro Día Luz de Esperanza en Engativa beneficiará a más de 150 adultos mayores

– Este es el primero de ocho Centros Día que la AlcaldíaMayor entregará a la ciudad antes de finalizar 2019.

Desde la localidad de Engativá el alcalde Enrique Peñalosa entregó a la comunidad el nuevo Centro Día ‘Luz de Esperanza’, que beneficiará a más de 150 adultos mayores 60 años de este sector de la ciudad.

Con una inversión de más de $2.200 millones y un tiempo récord de construcción de 10 meses, se entregó este espacio que es el primero de ocho Centros Día que entregará la Alcaldía Peñalosa antes de terminar 2019.

“Queremos hacerles la vida más feliz, porque cada vez hay más adultos mayores en nuestra ciudad y necesitamos brindarles la atención que ellos se merecen, para que tengan una vejez feliz y activa donde puedan hacer ejercicio y todas las actividades que necesitan”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

En este espacio los adultos mayores podrán participar de actividades psicosociales, artísticas, lúdicas y recreodeportivas, mejorando así su calidad de vida.

“Este es el centro número 22 que hay en toda la ciudad. Aquí vamos a atender a todas las personas mayores en todos sus procesos de envejecimiento, incluso en competencias para el emprendimiento”, resaltó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Con un área de 700 metros cuadrados se brindará una atención integral con actividades físicas (pilates, gimnasio, rumba aeróbica y juegos de mesa, entre otros), actividades manuales (educación ambiental y artesanías, entre otras), actividades artísticas (teatro, danza folclórica y contemporánea y canto), y participación de encuentros de desarrollo humano orientados a su actual ciclo vital, incluyendo encuentros con familias y cuidadores, con una capacidad de 156 cupos.

“Este centro quedó muy bueno, estamos agradecidos con el alcalde por esta obra tan majestuosa que va a ser para bien de toda la comunidad. Es muy buena la obra que está haciendo él por nosotros”, expresó María Antonia Martínez, adulta mayor de la localidad.

La entrega de este centro contó con la presencia de la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, quien al inicio de la construcción de este centro estaba al frente de la Secretaría Social: “Quiero reconocer a los habitantes de Engativá que son muy constructivos, fue la misma comunidad que nos dijo que había un edificio abandonado y gracias a ese trabajo comunitario pudimos hacer esto en tiempo récord. El cemento también es social”, afirmó la alta funcionaria.

Recursos para los adultos mayores

En esta Alcaldía la ciudad arrancó con una buena noticia luego de la aprobación en el Concejo Distrital para tener la ‘Estampilla para el bienestar del adulto mayor’, como recurso de obligatorio recaudo. Con los recursos de esta estampilla se ha garantizado, en lo corrido de esta administración, la atención integral de 15.361 personas mayores a través de los 22 Centros Día, y de 2.200 personas mayores en los 17 Centros de Protección Social.

Adicionalmente, con estos recursos se programó la construcción de siete Centros Día (actualmente en diseño), que ofrecerán 650 nuevos cupos, con una inversión de $24.090 millones. Paralelamente se han venido adecuando y mejorando las condiciones locativas de 5 Centros Día, con una inversión de $2.073 millones.

De otra parte, se logró ampliar la oferta de estos servicios a los sábados, para cumplir con el sueño de muchas personas mayores de ingresar al Centro a compartir y vivir experiencias.

De esta forma, en la Nueva Bogotá se avanza en la construcción de una ciudad que garantiza a los mayores espacios adecuados y en óptimas condiciones, donde puedan desarrollar sus actividades sin ningún riesgo y potencialicen todas sus capacidades para una vejez digna, activa y feliz.

¿Qué es el servicio social ‘Centro Día’?

El servicio social ‘Centro Día’ hace parte del proceso de consolidación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito 2010 – 2025 (PPSEV), que busca, a través de la atención integral, del acompañamiento social y del apoyo interinstitucional, entregar herramientas pedagógicas, lúdicas, recreativas y artísticas para la promoción de la autonomía, la consolidación de redes de apoyo y la participación continua que permitan a la población mayor de la ciudad tener una vejez diga y un envejecimiento activo.

“Cualquier persona que esté interesada en entrar a un ‘Centro Día’ puede acercarse al que tenga más cercano o a la Subdirección Local de su sector, llevar sus documentos y un recibo de servicios públicos para poder ingresar a este servicio”, concluyó la secretaria Social, Cristina Vélez.

Mejorando la vida de nuestros mayores

– En esta administración el Concejo aumentó el presupuesto para las personas mayores en un 43 %, pasando de $468.695 millones en el anterior cuatrienio a $667.960 entre 2016 y 2020.

– En 2017 la Secretaría Social amplió en 2.000 nuevos cupos los apoyos económicos para personas mayores de 60 años en condición de vulnerabilidad. En lo que va corrido de 2018 se han atendido 142.758 personas mayores con la entrega de apoyos económicos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hi there! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting tired of WordPress because I’ve had problems with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  2. Well I truly enjoyed studying it. This post provided by you is very helpful for correct planning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *