Claves para relaciones eternas

Aquella frase: “Hasta que la muerte nos separe” con la que se han sellado históricamente los matrimonios, como dicen los muchachos, ya se la han pasado mucho por la galleta!!! Y ahora más que nunca con la libertad de pensamiento, con el renacer del rol femenino en la sociedad y con la abundante oferta de personas independientes que prefieren relaciones abiertas a compromisos duraderos.

Hoy quiero pensar que aún existe la gran posibilidad de darle valor a esa romántica declaración, que más que la adquisición de un yugo para toda la vida, sea una visión marcada por la responsabilidad de elegir un proceso en pareja, que nace del Amor y se sostiene con trabajo diario no sólo en el hacer sino en el Ser da cada uno, en su transformación personal.

Para que sean dos en un mismo vínculo relacional necesariamente cada uno debe existir de forma independiente, cada uno debe ser consciente de su historia, sus pensamientos limitantes, sus conversaciones internas que no le permiten avanzar, y por ende cada cual debe ser responsable de empoderar su vida con el trabajo adicional de pensar también en su pareja, sin que esto necesariamente signifique convertirse en su carga o en el auto nombrarse coach, mamá o papá, terapeuta espiritual o mártir cuando la obligación se asume desde el aguante.

Ahora más que nunca urge una permanente vista hacia el interior en la que los individuos puedan apersonarse de sus vidas y en consecuencia conozcan sus fortalezas y situaciones a resolver; éste es el primer paso para que la forma de relacionarse en pareja comience a funcionar, porque existe un mismo lenguaje para ambos, y la comunicación fluye en apoyo mutuo y no en procesos individuales que terminan en desgaste emocional y posterior ruptura.

Retomemos entonces, primer paso: Transformación personal y para ello existen ahora múltiples opciones para no recorrer este camino solo. Ahora quisiera mencionar otra de las más efectivas estrategias para tener relaciones duraderas y es: La Comunicación, el talón de Aquiles de millones de parejas.  El gran secreto lo entendí gracias el escritor Gary Chapman a través de su libro “Los 5 lenguajes del amor” con el que ha logrado recobrar la estabilidad de muchos matrimonios y relaciones alrededor del mundo.

Él habla sobre mantener lleno el tanque del amor y me encantó esta metáfora porque así podemos visualizar esa necesidad tan humana de sentirnos amados que se experimenta al principio de todas las relaciones pero que difícilmente se mantiene en el tiempo, así que la siguiente clave es ocuparnos de mantener lleno ese tanque porque de ahí parte fundamentalmente la conducta del otro.

Lo siguiente es determinar conscientemente la forma en que su pareja y usted mismo experimenta el amor, es decir, cómo expresa sus sentimientos, cuál es su forma de comunicarse. Parece sencillo pensar que compartir el mismo idioma es ya la respuesta, pero el lenguaje es mucho más complejo y amplio que eso. Las palabras de afirmación hacen parte de esa verbalización que funciona muy bien entre las parejas, a través de ellas se edifica y se expresa tácitamente el aprecio por el otro, alienta y construye seguridad porque las palabras bondadosas siempre serán sinónimo de amor.

El tiempo de calidad es otro lenguaje primario que alimenta el tanque del amor de forma efectiva. Radica en darle al otro toda la atención durante un tiempo determinado, es foco, prioridad, escucha, participación, presencia. No se necesitan horas y horas de continuo protagonismo, sino más bien la acción consciente de comprender los sentimientos y pensamientos de su pareja, así sea durante unos cuantos minutos.

Sabemos que existen personas bastante detallistas y para quienes los regalos es una forma de Dar amor, así que esta puede ser otra gran clave para mantener felices a los más consentidos y ojo que los regalos no sólo se compran, sino que se pueden encontrar o hacer, la regla principal de este lenguaje es pensar en qué le gusta al otro y no a quién lo está dando. Recuerda que el valor es diferente al costo.

Chapman también menciona un lenguaje con el que se demuestra el amor y consiste en los actos de servicio, hacer cosas que le gustarían al otro. Cambiar las demandas por peticiones, pues una de las situaciones más cotidianas entre las parejas son las continuas críticas que terminan convirtiéndose en una profunda necesidad emocional. Así que servir con amor siempre llenará el tanque y hará que los favores se den de vuelta.

Y por último pero no menos importante encontramos el toque físico como una forma ineludible de demostrar amor emocional. Los abrazos, besos y caricias reafirman el sentimiento hacia el otro creando un fuerte vínculo que despierta poderosos estímulos físicos y emocionales.

Así que la tarea antes de salir corriendo de un matrimonio o de una relación es entender que cada persona tiene la misión de trabajar constantemente en la exploración y transformación de su Ser, y segundo el compromiso de mantener lleno el tanque de su compañero de vida definiendo cuáles son sus lenguajes del amor, seguro si lo intentamos diferente crecerá la lista de parejas eternas. Feliz Vida.

Espero sus comentarios y opiniones en mi correo felizcomobeatriz@gmail.com

También te podría gustar...