Cumbre de Alcaldes pide fortalecer la justicia para combatir la criminalidad en las ciudades

Los mandatarios de las principales ciudades del país le pidieron al Gobierno Nacional una reforma estructural a la justicia que se una al trabajo que hacen para combatir la criminalidad. Entre las peticiones de los alcalde se menciona un mayor pie de fuerza, derogatoria de las leyes que permiten las excarcelaciones masivas y una política robusta contra los reincidentes de delitos, entre otros aspectos en materia de seguridad.

El encuentro que se adelantó en la Alcaldía Mayor de Bogotá contó con la participación del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; representantes del Consejo Superior de la Judicatura, la Policía Nacional y Inpec, entre otros organismos del orden nacional.

La cumbre organizada por Asocapitales y liderado por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, concluyó con el llamado  por parte de los mandatarios de las principales ciudades del país al Gobierno Nacional sobre una reforma a la justicia que les ayude en la lucha que están librando contra la criminalidad en sus territorios. 

Esta reforma que solicitan incluye una revisión detallada del tratamiento que se les da a los delincuentes reincidentes, ya que solo en este año se han detectado más de 2.800 personas que incurrieron nuevamente en delitos.

“Los alcaldes de ciudades capitales tenemos claro que la mayor preocupación de los ciudadanos es la seguridad y hemos hecho esfuerzos muy grandes para mejorar los indicadores, pero coincidimos en que necesitamos condenas efectivas, porque el tema de la reincidencia es de gran preocupación”, indicó Peñalosa.

Así mismo, una política contra las organizaciones dedicadas al hurto, ya que es el principal delito que afecta a las principales ciudades del país en este momento, de acuerdo con cifras reveladas durante el encuentro que tuvieron los alcaldes de las principales ciudades con autoridades del orden nacional.

Por esto solicitaron al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la Nación un trabajo articulado con las ciudades para que se puedan georreferenciar en cada ciudad las zonas donde más se cometen robos, para adelantar intervenciones integrales con todas las instituciones.

“Vemos con preocupación por eso lo firmamos todos: respetamos los jueces y las leyes, pero nos preocupa la seguridad de los ciudadanos, nos preocupa ver que gente que ha entrado a la cárcel por delitos hoy estén por fuera cometiendo graves delitos, claro que los procesos deben seguir, pero dentro de la cárcel”, sostuvo por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Estrategia impulsada desde la Cumbre de Alcaldes

Entre los requerimientos los alcaldes solicitaron la creación de equipos interdisciplinarios para judicializar correctamente a los reincidentes, pero especialmente establecer mecanismos para lograr la detección temprana de las organizaciones criminales.

  • Derogatoria de excarcelaciones masivas y una nueva política penitenciara

Otra de las peticiones de los alcaldes fue la derogatoria de las leyes (1760 de 2015 y 1786 de 2016) que han permitido que a la fecha más de 5.500 delincuentes hayan sido excarcelados, solitud que fue bien recibida por la Fiscalía General de la Nación.

“Recibimos con beneplácito que también los alcaldes del país reclamen de quienes formulamos las políticas públicas en materia criminal, un nivel de leyes que cumpla los estándares internacionales y que evite que a través de la libertad que se logra por cumplimiento de los plazos, se procuren salidas masivas de las cárceles que poco benefician la seguridad y comunidad”, manifestó Néstor Humberto Martínez, fiscal general.

La petición oficial fue firmada por los alcaldes de Ibagué, Guillermo Jaramillo; Federico Gutiérrez de Medellín, Pablo Emilio Cepeda, de Tunja; Marcos Daniel Pineda, de Montería; Rodrigo Lara Sánchez, de Neiva; Wílmar Orlando Barbosa, de Villavicencio; Andrés Mauricio Perdomo, de Florencia; y Enrique Peñalosa.

En este encuentro participaron el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez; representantes del Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional, Inpec, entre otros organismos del orden nacional.

Finalmente, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que este trabajo mancomunado de los alcaldes de las ciudades capitales ha traído importantes resultados en el país.

“Tanto lo que hicimos en Valledupar (cumbre anterior) y con el fiscal en los municipios, ha dado resultados importantes. El trabajo que se ha realizado con la coordinación de todos ha permitido que la a tasa de homicidio del país sea la más baja en 40 años”, concluyó Jaramillo.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldia Mayor de Bogotá

También te podría gustar...