En Bogotá son puestos en servicio 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud

La Secretaría Distrital de Salud informó que desde hoy más bogotanos podrán acceder a los servicios de medicina especializada y consulta prioritaria que brinda la entidad con 10 nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) ubicados en ocho localidades.

Foto: Cortesía

Lo anterior hace parte de la reorganización del sector salud para la nueva Bogotá, que ahora cuenta con 20 CAPS en funcionamiento para descongestionar las unidades de urgencias de los hospitales públicos y llevar la oferta de los médicos especializados a los barrios.

Los nuevos CAPS son Emaús, Chapinero y Verbenal en la subred Norte; Bravo Páez en la subred Centro Oriente; Vista Hermosa, Ismael Perdomo y Betania en la subred Sur, y Trinidad Galán, Pablo VI y Bosa Central en la subred Sur Occidente.

 

Durante los primeros 14 meses de operación en los CAPS se realizaron más de 360 mil atenciones, de las cuales 126 mil fueron de consulta especializada.

Con la red completa de 40 CAPS el Distrito podrá tener la cobertura directa de más de un millón 100 mil personas que residen en las zonas de influencia y atender más del 70 por ciento de las consultas que congestionan las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS), es decir, alrededor de 700 mil consultas anuales.

Los nuevos CAPS se suman a los de San Cristóbal, Suba, Zona Franca, Abraham Lincoln, Marichuela, 29 Kennedy, Candelaria, Olaya, Altamira y Santa Clara. Este último significó la reactivación de los servicios de salud en los predios del antiguo Hospital San Juan de Dios después de más de 15 años de haberse clausurado.

Las localidades que se benefician con los nuevos 10 CAPS son Engativá, Chapinero, Usaquén, Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Bosa.