En el sector de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, organizan la movilidad con piloto de cargue

La Secretaría Distrital de Movilidad informó que el piloto de cargue y descargue realizado entre el 30 de octubre y el 19 de noviembre pasados conjuntamente con la comunidad de Santa Lucía en la calle 46 Sur, entre Avenida Caracas y carrera 21, sector de comercio de insumos de construcción y de cerámicas del sur de Bogotá, reportó resultados positivos producto de la organización de la actividad de cargue y descargue de mercancías, generando mejoras en el tráfico vehicular en el sector.

El Gobierno de Enrique Peñalosa adelanta la conformación de la Red de Logística Urbana, en el marco de #EnCARGAtedeBogotá, una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad, la comunidad y el sector privado, que busca hacer más eficiente la circulación y operación de cargue y descargue, a través de la regulación y optimización del uso de la infraestructura con el fin de disminuir la congestión originada por los vehículos de transporte de carga.

Así mismo, busca reducir el riesgo de conflictos viales entre quienes desarrollan la actividad de distribución de mercancías y otros actores como peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de otros vehículos.

La entidad, con el apoyo de los comerciantes, transportadores, empresas generadoras, ANDI y Fenalco entre otros, ha venido trabajando para organizar la operación de cargue y descargue de las cerámicas y materiales de construcción comercializados en la zona, para mejorar la movilidad del sector.

El primer paso fue la implementación por tres semanas de una iniciativa piloto en donde cerca de 5.000 vehículos de carga (1.932 vehículos de carga aforados durante una de las semanas del piloto) realizaron su trabajo en los costados de la calle 46 sur, en los días pares tales operaciones se permitieron al costado izquierdo y a los días impares al derecho.

Dicha iniciativa se construyó a través de la participación y compromiso de la comunidad, comerciantes, proveedores y transportadores del sector, convirtiéndose en un ejemplo de cómo el Gobierno Distrital fortalece los vínculos con la comunidad y busca soluciones a sus problemáticas.

Adicionalmente, en mesas de trabajo con la comunidad se acordó que los comerciantes del sector recibieran sus mercancías a partir de las 4 a.m., y así atender a los vehículos de carga de mayores dimensiones, como tractomulas y vehículos doble troque, en horarios que no afectan la movilidad.

El desarrollo del piloto arrojó una mejora de la velocidad promedio en 73%, al contar con dos carriles libres para circulación vehicular. La mayor demanda en la operación se presentó entre 11:00 a.m. y 12 m., con un promedio de cargue y descargue de 35 minutos.

Este es el quinto piloto de cargue y descargue que se realiza en la ciudad, en el marco de la Red de Logística Urbana (RLU), que busca la implementación definitiva de estas iniciativas. La Secretaría Distrital de Movilidad continuará con la ejecución de este tipo de estrategias de construcción de ciudad con los diferentes actores de la comunidad y las consolidará para lograr la sostenibilidad de sus medidas.

Es importante recordar que el cargue y descargue sobre la malla vial arterial de Bogotá solo se permite en el horario nocturno de 10:00 p.m. a 6:00. a.m. y en las demás vías intermedias y locales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Distrital 520 de 2013.