Estrategia ‘Cuídate, se feliz’ valorará la condición de salud de los bogotanos

La jornada prevista por la Administración Distrital para este jueves, Día sin carro y sin moto, será oportuna para valorar la condición física de los ciudadanos por parte de la Secretaría de Salud. La entidad con el apoyo de un equipo de especialistas se ubicara en 23 puntos distribuidos en las calles de la capital.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) valorará las condiciones de salud de los capitalinos y sus factores de riesgo cardiovascular. Esto se hará mediante la toma de tensión, talla, peso, glucometría y perímetro de cintura y un test de estilos de vida saludable.

Para que los ciudadanos sean conscientes de estas situaciones, en los puntos Cuídate, sé feliz se realizarán además acciones pedagógicas de prevención del riesgo y de promoción de hábitos de vida saludable de manera didáctica, con escaleras, golosas, rompecabezas y loterías. La información sobre la ubicación se puede consultar en http://www.saludcapital.gov.co

Adicionalmente, en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad se hará promoción de la actividad física a través de la caminata. Esta actividad se realizará en estaciones de TransMilenio, centros comerciales y entidades distritales.

¿Cómo realizar actividades físicas para obtener beneficios en salud?

  • Los adultos deben hacer, como mínimo, 30 minutos de ejercicio al día, cinco veces a la semana. Los niños al menos una hora de actividad física todos los días.
  • El ejercicio debe ser moderado, de manera consciente e integrado a las actividades cotidianas como caminar y usar puentes, corredores peatonales y escaleras.
  • Usar medios alternativos de transporte como la bicicleta.
  • Hacer deporte, jugar y compartir con la familia actividades que conlleven el movimiento corporal.
  • Realizar acciones sencillas como pausas activas en el trabajo y tareas domésticas en la vivienda.

Hacer actividad física; tener una alimentación sana y balanceada, y disminuir el consumo de alcohol y tabaco son factores que reducen el riesgo de condiciones crónicas.

Balance de la estrategia 

Con el tamizaje de condiciones crónicas, desde 2017 la SDS ha valorado a más de 76.000 personas en la ciudad. De estas, 47% muestra alguna alerta de riesgo cardiovascular, bajo factores como consumo de tabaco y alcohol, alimentación baja en frutas y verduras y menos de 30 minutos de actividad física diaria. Estas circunstancias también aumentan el riesgo de cáncer y cirrosis hepática.

En cuanto al índice de masa corporal (IMC), 38% de las personas valoradas registra sobrepeso y 16% tiene obesidad. La muestra da a entender que el índice de exceso de peso de los capitalinos es de 54%, apenas tres puntos por debajo de la media nacional.

Entre las personas con riesgo cardiovascular, 61% corresponde a mujeres y 39% hombres. La alerta por esta condición se concentra en las localidades de Usme, Bosa y Rafael Uribe Uribe.