Herramienta de medición distrital en materia de transparencia y contra la corrupción

La Alcaldía Mayor estableció una alianza publico- privada entre la Veeduría Distrital, la Corporación Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación para el Progreso de la Región Capital para evaluar 34 entidades del distrito en aspectos como la efectividad y sus riesgos de corrupción, entre otros.

La estrategia activada por la Administración Distrital es un instrumento de medición para evaluar los avances en materia de transparencia e integridad, en su lucha contra la corrupción.

Se trata de una alianza publico-privada entre la Veeduría Distrital, la Corporación Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación para el Progreso de la Región Capital (Probogotá Región). Esta alianza aplicará, en 34 entidades distritales, el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), una herramienta para que puedan evaluar sus riesgos de corrupción en los procesos de gestión administrativa.

“El Índice permitirá identificar ineficiencias administrativas, así como los riesgos y las alertas que pueden tener las 34 entidades. Los servidores públicos del Distrito ya conocen esta iniciativa; este esfuerzo es de toda la administración distrital en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en la ciudad”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres Melo.

Las 34 entidades que harán parte de la primera medición son las 13 secretarías del Distrito y aquellas cuya misionalidad les permite tener una relación más directa con la ciudadanía.

Para la aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá se tendrán en cuenta temas centrales para una gestión transparente, como el acceso a la información, anticorrupción, talento humano, contratación, atención al ciudadano, rendición de cuentas y ética pública.

Metodología de la herramienta

Las 34 entidades que serán objeto de la medición deben participar en tres fases. En una primera etapa, se hizo la actualización normativa, el diseño metodológico (indicadores y variables) y una primera presentación a las entidades.

Una segunda fase, que inicia el martes 25 de julio, comprende el contacto con entidades a evaluar, capacitación a servidores públicos, recolección de información primaria y secundaria, revisión y crítica, sistematización de información primaria y secundaria, evaluación, producción de resultados preliminares, diálogo con entidades y producción de resultados finales.

En la última fase, se divulgarán los resultados y recomendaciones con autoridades públicas, servidores públicos y ciudadanía en general. Se espera tener resultados finales en abril de 2018.

Antecedentes de la iniciativa

Desde el 2013, la Veeduría Distrital y la Corporación Transparencia por Colombia vienen trabajando para medir la transparencia en las entidades del Distrito y después de cuatro años se materializó este ejercicio que permite contar con el diseño de un Índice de Transparencia de Bogotá.

“Para Transparencia por Colombia, esta experiencia es muy importante porque por primera vez esta iniciativa, de una organización de la sociedad civil, se pone al servicio de una acción colectiva con otras dos expresiones ciudadanas (Cámara y PROBOGOTÁ) y un órgano estatal de control preventivo, para evaluar a la ciudad capital. La tarea es monumental, al tiempo que emocionante y muy oportuna para la capital”, puntualizó Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia.