Investigación contra gerente de Transmilenio

El Espectador

La Personería de Bogotá inicio una indagación preliminar contra la gerente de Transmilenio S.A., Alexandra Rojas Lopera, por su presunta responsabilidad en la falta de planeación y el desarrollo de planes de contingencia para la operación del servicio de las rutas del SITP en la localidad de Ciudad Bolivar. Después de una visita realizada por el Ministerio Público a Transmilenio S.A., este declaró el incumplimiento parcial del contrato de SUMA S.A.S. responsable de la operación de los buses del SITP en la localidad de Ciudad Bolivar, sin contar con planes de contingencia suficientes que facilitaran la movilidad de más de 160.000 usuarios.

La suspensión de la operación de los buses en la localidad se debe al vencimiento de las pólizas, el 10 de octubre de 2017, que amparan las obligaciones derivadas del contrato de concesión, motivo por el cuela Transmilenio S.A. ordeno el cese de operaciones. Esto dejando en evidencia la presunta improvisación en el manejo de la contratación, que además tiene vigencia hasta el año 2034. De no otorgarse la póliza daría lugar a la terminación del contrato por incumplimiento; la aseguradora informó a Transmilenio S.A. desde el pasado 15 de marzo de 2017, la no renovación de las pólizas, es decir, desde hace siete meses, tuvo conocimiento de que se vencería el contrato del operador SUMA del SITP, sin contar con un plan de contingencia adecuado.

“Nadie puede obligar a la administración a suscribir o mantener un contrato con una empresa que no tiene póliza de garantía, pero si se debe garantizar la movilidad de los ciudadanos” afirmó la personera.