La Corte Constitucional tumbó consulta Antitaurina en Bogotá

La pelea entre animalistas y amantes de la fiesta brava tiene un nuevo episodio. La Corte Constitucional declaró nula una sentencia de la misma corporación que autorizaba el proceso para preguntarles a los bogotanos si querían que continuaran las corridas de toros, considerando que dicha decisión solo le corresponde al Congreso.

Los animalistas hace años estaban tras la búsqueda de una consulta donde le cuestionaran a los capitalinos si estaban de acuerdo con las corridas y novilladas en Bogotá.

Esta iniciativa quedó completamente descartada por la Corte Constitucional al argumentar que la prohibición de esos eventos dependía exclusivamente del Congreso de la República.

El estamento aceptó la ponencia del magistrado Carlos Bernal, quien argumentó que debía ser el Congreso el responsable de tomar este tipo de decisiones, de continuar o restringir los eventos taurinos en la capital.

Las personas que estaban en contra de la iniciativa argumentaron que la “actividad taurina es una manifestación cultural que, por ese carácter, no es objeto de actual prohibición general”. Por otra parte manifestaron que “La  incompetencia de la administración distrital para impedir la realización de espectáculos taurinos en la Plaza de Toros, en virtud de la terminación unilateral del contrato de utilización del recinto taurino”. Por último, argumentan que “afecta el ejercicio de derechos fundamentales de quienes ejercen y disfrutan de las corridas de toros”.

Ahora la decisión está en manos del Congreso de la República. Mientras tanto, se cursa un proyecto de ley en la Cámara de Representantes impulsado por el Ministerio de Interior, con el que se busca prohibir la fiesta brava.

También te podría gustar...