¿La culpa es de la víctima?

Rosa Elvira Cely, violada y asesinada

La Secretaria de Gobierno de Bogotá emitió su postura frente a la demanda interpuesta por la familia de Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada hace cuatro años en el Parque Nacional. De acuerdo al concepto suministrado por el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad se advierte que a su juicio no hay responsabilidad de esa entidad, pues la culpa de lo ocurrido la madrugada del 24 de mayo de 2012 habría sido de Cely.


 

El fatal hecho que cobro la vida de esta mujer impulso a que la familia de la victima de feminicidio entablara una demanda por presunta negligencia contra las diferentes entidades que atendieron el caso como las secretarias de Gobierno y Salud, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, por no haber brindado una atención oportuna a la mujer víctima de violación y tortura por parte de Javier Velazco.

Explica el documento de la entidad que Rosa Elvira Cely debía conocer del riesgo de aceptar que Javier Velasco la llevara a su casa pues según el distrito Velasco “tenía comportamientos raros y lo tildaban de maloso”, por lo que era su decisión si aceptaba o no irse con él.

La abogada Luz Stella Boada, que fue quien escribió tal concepto asegura que si Rosa Elvira Cely “no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”.

 

Rebobinando el trágico caso

El asesinato que conmociono a todo el país ocurrió en la madrugada del 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional en Bogotá. El aberrante caso de feminicidio fue contra Rosa Elvira Cely por parte de Javier Velazco, un hombre que tenía antecedentes por haber violado a otras cuatro mujeres y asesinar a una de sus víctimas. Ahora el fatal turno le había tocado a Cely, cuando la mujer acepto que su compañero de estudio Velazco la llevara a su casa luego de terminar las clases que recibieran en una institución ubicada en la Av, Caracas con calle 57.

El asesino quien se desplazaba en moto se dirigió hacia el Parque Nacional y allí con su casco golpeo a la Rosa Elvira dejándola casi inconsciente, posterior procedió a violarla y torturarla, lo que desencadeno su muerte. Esto de acuerdo a la investigación adelantada por la Fiscalía quien logro la condena a 48 años de presión contra Javier Velazco.

La mujer quien fue abandonada en ese paraje solitario comenzó a realizar llamadas de auxilio desde su celular a la línea de emergencia del distrito, fueron pasando los segundos, minutos y horas y no la podían ubicar. Fue hasta la madrugada que las autoridades que inspeccionaban la zona la encontraron, la victima de empalamiento fue trasladada en una ambulancia hasta el otro extremo de la ciudad para que recibiera la atención médica.

‘Revisar y rectificar concepto jurídico en caso Rosa Elvira Cely’ Enrique Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió a través de su red social twitter “No compartimos el concepto de la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares”.

El mandatario distrital expreso durante la mañana de este domingo que no comparte el concepto jurídico expedido por la Secretaría de Gobierno, en torno a la muerte de Rosa Elvira Cely, y pidió que se revisara y rectificara.

Dio instrucciones para que se revise la demanda de los familiares de Cely, al igual que la respuesta dada por los abogados de la Secretaría de Gobierno. Peñalosa reiteró su enérgica condena a este trágico hecho que conmocionó a toda Colombia, “El Distrito defiende los derechos de las mujeres y pide que en el caso de Rosa Elvira haya el mayor grado de justicia para los responsables de este crimen”, concluyó el alcalde.

10 comentarios sobre “¿La culpa es de la víctima?

  • el agosto 15, 2018 a las 6:08 am
    Permalink

    I do accept as true with all the concepts you have presented in your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too quick for starters. May you please extend them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  • el agosto 28, 2018 a las 7:51 am
    Permalink

    I keep listening to the news talk about getting boundless online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

  • el agosto 31, 2018 a las 8:55 am
    Permalink

    I’m gone to tell my little brother, that he should also visit this website on regular basis to take updated from most recent gossip.

  • el septiembre 9, 2018 a las 1:58 am
    Permalink

    Passion the website– really user pleasant and great deals to see!

  • el septiembre 13, 2018 a las 4:54 pm
    Permalink

    Passion the site– extremely individual pleasant and whole lots to see!

  • el septiembre 17, 2018 a las 10:53 pm
    Permalink

    What’s up, how’s it going? Just shared this post with a colleague, we had a good laugh.

  • el septiembre 20, 2018 a las 9:08 am
    Permalink

    No one can refuse from the quality of this video posted at this web site, fastidious work, keep it all the time.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *