La FIFA ratificó aprobar el uso del VAR para el Mundial 2018

Hoy en, Colombia, en el Centro Internacional de Negocios Corferias de Bogotá, la Federación Nacional de Fútbol Asociación  llevó a cabo la sexta de las reuniones en la que se aprobaron normas de fútbol que marcarán un antes y un después, y que se estrenarán en este año, en Mundial de Rusia. Una de las más importantes: la ratificación e la utilización del videoarbitraje (VAR), la mayor tecnología en la línea de gol (GLT).

El Consejo de la FIFA, presidido por Infantino, 8 vicepresidentes y 28 miembros de las federaciones del órgano rector del fútbol, también discutirá las candidaturas de los países para el Mundial 2026. Para ese Mundia,l que será el primero en el que jugarán 48 equipos en vez de los 32 de siempre, los candidatos preferidos son Estados Unidos, Canadá, México y Marruecos.

Además, se discutió la cuarta sustitución en la prórroga o alargue de los partidos en fases de eliminación directa, a partir de los octavos de final y se nombró a los anfitriones de las Copa del Mundo Sub-17 y Sub-20 de 2019.

Por último, se presentaron los informes de las comisiones de finanzas, desarrollo, competencias, médica y de árbitros, entre otras, de la FIFA.

Sobre el VAR, ya anteriormente el tema ha sido muy discutido por el International Board e incluso ha sido aceptado, por lo que este viernes se ratificó.

Infantino dijo: “El VAR ayuda al árbitro y tendremos un fútbol más transparente y justo. El árbitro que ya tiene una tarea muy complicada, puede cometer errores como todo. Si podemos ayudarle a corregir esos errores hemos conseguido algo bueno para el fútbol”.

El VAR se usará en casos específicos:

-Para validación o no de un gol.
-Para sancionar o no un gol.
-Para atribuir o no una tarjeta roja.
-Para corregir la identificación de un jugador si hay error en el jugador sancionado.

Gianni Infantino el ítalo-suizo y presidente de la FIFA que tomó posesión en 2016, después de acusaciones graves de corrupción de la entidad y en medio de un escándalo mundial que salpicó a varias federaciones, que antes se oponía al VAR hoy lo apoya: “Es una novedad importante en el fútbol. Este aspecto fue discutido durante décadas (…) si no lo intentábamos no sabríamos nunca si funcionaría”, dijo Infantino en Zúrich, cuando la Board trajo el tema a colación para poder llevarlo a la realidad en una Copa del Mundo.

El VAR es ya usado desde 2016 por varias federaciones y se ha recurrido a él en unos mil juegos de fútbol. Los críticos de esta tecnología dicen que le quita fluidez al juego y que genera confusión en los partidos.