La industria colombiana está dando muestras de reactivación.

Aumentan exportaciones no tradicionales en Colombia. La industria colombiana está dando muestras de reactivación y se espera que sea sostenible e implique la generación de empleos.

Recientemente Bancolombia ha dado a conocer un estudio referente al comportamiento de las exportaciones no tradicionales, el uso de la capacidad productiva instalada y las importaciones de bienes de capital. Las tres variables son muy importantes y a partir de un análisis integrado de las mismas pueden inferirse apreciaciones sobre balanza comercial y recuperación o no, de las exportaciones.

Se destaca que –como podría preverse a partir de la teoría de producción con base en la devaluación- están aumentando las exportaciones no tradicionales de Colombia. En efecto, el panorama no dejaba de ser lúgubre en 2016, cuando este tipo de exportaciones se contrajo en un 2 por ciento. No obstante, durante 2017 la recuperación del sector fue de 8 por ciento, y en lo que ha transcurrido de 2018, los números continúan al alza con un 18 por ciento. A todo esto, la capacidad productiva instalada en el país se reporta pasando de un uso de 75 por ciento en 2016 a un 78 por ciento como tendencia en 2018.

Este rasgo está demostrando que la oferta de bienes y servicios sí es susceptible de expandirse en el corto plazo, con base en estímulos a la producción y la competitividad. Algo que está influenciado por la demanda que se presente. Se trata, por cierto de un rasgo que no se debería admitir si seguimos de manera escrupulosa, la teoría económica ordinaria, basada en lo esencial, en los postulados neoclásicos.

En todo caso, la industria colombiana está dando muestras de reactivación y que desde ya, aun con niveles más bien marginales de crecimiento, se hace bajar la capacidad ociosa de las plantas de producción en el país. Se aspira a que esta reactivación, tanto de la industria, como de las exportaciones sea un fenómeno sostenible que implique la generación de empleos y con ello, de oportunidades para la población.

Concordante con los datos de reactivación de las exportaciones no tradicionales, de la industria y de recuperación de la capacidad instalada en la economía nacional, se están viendo incrementadas las importaciones. Hasta 2016 las mismas, en lo que se refiere a bienes de capital habían caído un 22 por ciento como promedio anual, algo que es estrepitoso. No obstante, de enero a abril de 2018, este tipo de importaciones avanzan incrementándose en casi 12 por ciento como promedio anual.

Al aumentar estos bienes intermedios en la producción complementan y explican la mejor utilización de la capacidad instalada en el país con fines productivos, pero también están haciendo presión para que la balanza comercial del país se mantenga en números rojos, es decir en déficit.

De nuevo, por más que la devaluación de la moneda pudiese, según el pensamiento económico ordinario, favorecer las exportaciones, se tiene que, al aumentar las importaciones los números totales tienden a la baja, al déficit. Todo ello dado que para exportar, para incrementar la industria y la oferta de bienes de venta al exterior, se requiere de importaciones de bienes intermedios en la producción incluyendo los bienes de capital. Situación que es diametralmente diferente a lo que se tiene en los países más desarrollados.

Giovanni E. Reyes,
Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard.
Profesor Titular y Director de la Maestría en Dirección de la Universidad del Rosario.

25 comentarios sobre “La industria colombiana está dando muestras de reactivación.

  • el agosto 15, 2018 a las 11:58 am
    Permalink

    As I web-site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  • el agosto 21, 2018 a las 4:11 pm
    Permalink

    I was suggested this web site by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are amazing! Thanks!

  • el agosto 23, 2018 a las 1:52 pm
    Permalink

    Hello I am so excited I found your blog, I really found you by accident, while I was looking on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and a all round interesting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the minute but I have bookmarked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the excellent jo.

  • el agosto 28, 2018 a las 8:16 pm
    Permalink

    Exceptionally individual friendly website. Enormous information available on few gos to.

  • el agosto 29, 2018 a las 8:16 am
    Permalink

    I every time emailed this webpage post page to all my contacts, for the reason that if like to read it next my contacts will too.

  • el agosto 29, 2018 a las 12:43 pm
    Permalink

    Great site. Lots of helpful information here. I am sending it to a few friends ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you to your effort!

  • el agosto 29, 2018 a las 9:22 pm
    Permalink

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I desire to read more things about it!

  • el agosto 30, 2018 a las 5:42 am
    Permalink

    Really programming is nothing except it’s a logic, if you get handle on it then you are the master else nothing.

  • el septiembre 1, 2018 a las 12:02 pm
    Permalink

    I like to work on PHP rather than .NET, although .NET offers the ability of drag and drop elements, but I like Personal home pages greatly.

  • el septiembre 4, 2018 a las 12:14 am
    Permalink

    Remarkable video, really a pleasant quality, this YouTube video touched me a lot in terms of quality.

  • el septiembre 5, 2018 a las 3:19 am
    Permalink

    I have been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article
    like yours. It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all site owners
    and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

    Ajax Fotballdrakt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *