No hay control de la CAR en relleno Doña Juana

“Es inaudito que la CAR no tenga una vigilancia constante y permita que se presenten todo tipo de anomalías en un botadero como el Relleno Doña Juana que maneja el 25 por ciento del total de basuras que se producen en el país”.

Cortesía Periodico El Relator

También es paradójico que la CAR haya ampliado la licencia ambiental para el manejo de los residuos sólidos de la Capital del País, y  no ejerza el poder sancionatorio o si es necesario de cierre, por la gran cantidad de irregularidades que se están presentando en la zona y que están afectando la salud de los habitantes y el retraso en la recolección de basuras; pudiendo ocasionar una crisis sanitaria no solo en el lugar en dónde se ubica el Relleno sino en toda la ciudad.

Hemos recibido información sobre algunas irregularidades que podrían están afectando el normal desarrollo del Relleno:

– Al parecer los residuos están permaneciendo expuestos hasta por 48 horas, cuando lo estipulado son 24.

– Nos cuentan que en el lugar sólo están operando dos aplanadoras, cuando lo mínimo es que cuatro presten este servicio.

– Se estaría comprando un polietileno de baja calidad y económico, para reducir costos.

– En El Relleno debería estar operando un sistema de monitoreo de narices electrónicas, que automáticamente se dispararía si los malos olores sobrepasan los límites.

– Las basuras depositadas en el Relleno Sanitario al parecer están quedando en algunos casos en pendientes que llegan al 14 por ciento, cuando lo normal es que no superen el 7%.

– El Consorcio que opera el Relleno parece ser que debe facturas por cerca de 7 meses a varios proveedores.

– No se está realizando el mantenimiento de las vías al interior del Relleno, ocasionando el retraso de los camiones.

– No existe un plan de contingencia que permita reemplazar al Relleno Doña Juana en el caso en que este por una u otro razón no pueda operar.

– Al Rio Bogotá siguen llegando lixiviados, con la anuencia de una entidad como la CAR que tiene como prioridad Constitucional descontaminar el afluente.

Estas denuncias, sumadas a las hechas por la bancada del Partido Político MIRA en el Concejo de Bogotá, nos llevan a solicitarle a la CAR que asuma su responsabilidad y con el apoyo de las entidades distritales busque otras alternativas para recoger y depositar las basuras de Bogotá y evitemos que se vuelva a presentar otro derrumbe en el Relleno Doña Juana.

También te podría gustar...