Orquesta Filarmónica estrenará nueva sede para 80 mil espectadores

  • Celebración_50_años_Filarmónica_Bogotá (2)
  • Celebración_50_años_Filarmónica_Bogotá (6)
  • Celebración_50_años_Filarmónica_Bogotá (5)
  • Celebración_50_años_Filarmónica_Bogotá (4)
  • Celebración_50_años_Filarmónica_Bogotá (2)

La sorpresa para la emblemática orquesta de la capital, tras celebrar su cumpleaños número 50, ha sido que pronto tendrá nueva sede de 6.000 metros cuadrados, un auditorio para 80.000 personas, salas de ensayo individual y zonas administrativas.

El presente fue anunciado por el alcalde Enrique Peñalosa, quien adelantó que muy pronto la OFB contará con una nueva sede en el centro de la ciudad.

“La orquesta cumple labores hermosas, entre ellas la de enseñar durante las vacaciones a los niños de los diferentes colegios con programas gratuitos. Nos ha traído lo mejor de la música universal haciéndonos una mejor sociedad. Durante medio siglo la Orquesta Filarmónica ha llenado de alegría los teatros, plazas, parques, colegios, iglesias y cárceles. La nueva sede se construirá como parte de un proyecto de renovación urbana de la zona centro, al lado de universidades como la Tadeo y Los Andes”.

Por su parte, Sandra Meluk, directora de la OFB, agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la Alcaldía y aseguró que con estas herramientas se construye ciudad.

“Para nosotros es muy emocionante estar en la celebración número 50 de la orquesta y tener este papel tan importante que estamos teniendo de usar la cultura como herramienta de transformación social. Esto es lo que hace la orquesta recorriendo las 20 localidades de la ciudad con nuestras orquestas juveniles y con los proyectos de formación que hacemos en 31 colegios distritales y siete alcaldías locales. Feliz cumpleaños Orquesta Filarmónica de Bogotá”, aseguró Meluk.

Bodas de oro

Durante la celebración, la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven deleitó a los espectadores, y no solo por tratarse quizás de la pieza maestra de la música clásica, sino también porque fue ícono del Romanticismo y de la libertad, según la propia directora.

Es por esto que la Orquesta celebrará sus 50 años de trayectoria con esta pieza, que fue interpretada en un gran concierto que dejó ver, una vez más, la destreza y fuerza interpretativa de los músicos y afirmando por qué la Filarmónica es símbolo y orgullo para Bogotá.

El concierto dio inicio con el estreno mundial de la Obertura Triunfal o.p 255 del maestro Blas Emilio Atehortúa, una de las figuras más relevantes en la música colombiana y latinoamericana, quien escribió esta obra para esta ocasión especial, bajo la dirección del alemán Henrick Schaefer.

Asimismo, contó con la participación del Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. De igual forma, el cuarto movimiento de esta Sinfonía, Oda a la alegría, vibrará con las voces de la soprano Julieth Lozano; la mezzosoprano Andrea Orjuela; el tenor César Gutiérrez y el barítono Valeriano Lancha.

También te podría gustar...