Profesor de María Fernanda Cabal pidió perdón en Twitter

Gonzalo de Francisco Profesor Maria F Cabal

Gonzalo de Francisco un hombre que se declara aspirante a socialdemócrata y con De La Calle,  crítico, salsero, rockero, felizmente casado, lanzador tiros libres y optimista. Evidentemente lanzo su mejor disparo.

El profesor publicó en sus redes sociales un mensaje en el que parece avergonzarse de su estudiante por la interpretación que da a uno de los sucesos considerados como referentes en la historia del conflicto armado.

 

 

Las críticas son una reacción lógica, en especial al saberse que la masacre de las bananeras es un hecho de conocimiento popular, enseñado en colegios y facultades universitarias. Esto explicaría la decepción de Gonzalo de Francisco.

Pese a esto, existe desde hace décadas un debate respecto a la verdadera magnitud de la masacre. Y muchos, al igual que la congresista, consideran que los datos actuales son exagerados.

La historia cuenta que los trabajadores de la United Fruit Company se alzaron en huelga en noviembre de 1928, recibiendo represalias del ejército, que llegó al lugar (en el Magdalena Medio) para acabar con las protestas, matando miles de trabajadores. Jorge Eliecer Gaitán fue uno de los que dio a conocer lo sucedido.

“Fue una confrontación armada. Por esos años la Internacional Comunista había infiltrado el sindicato de trabajadores de la United Fruit Company. Esos trabajadores estaban armados y hubo bajas tanto de los trabajadores como del Ejército… Se inventaron que fue una masacre y Gabriel García Márquez le añadió la cifra de 3.000 asesinados”, aseguró María Fernanda Cabal en un video en sus redes sociales.