Reporte de emergencias generadas por lluvias en Bogotá

Tras la fuertes lluvias y granizo en varios sectores de la capital las entidades distritales atienden emergencias ocasionada en la noche del miércoles 1 de noviembre. El mayor número de casos se relacionan con la caídas de árboles, encharcamientos, afectaciones en tejados y congestión en algunas vías a raíz de la granizada.

Así amaneció Galerías, calle 53 y sus alrededores

Durante la segunda temporada de lluvias que ya se está viviendo en Bogotá se empiezan a presentar emergencias a causa de encharcamientos, inundaciones, tormentas eléctricas, vendavales, granizadas, movimientos en masa y caídas de árboles.

En la mañana de este jueves las labores de las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos – SDGRD continúan para restablecer la movilidad en puntos afectados por el hielo, como en el sector de Galerias (calle 53 entre carreras 24 a 27), calzada de ingreso a urgencias Clínica el Country (calle 84 entre carreras 16A y 16). Las acciones han estado apoyadas por Alcaldías Locales, Defensa Civil Colombiana – DCC, Aguas de Bogotá – AB, Acueducto, Secretaría de Movilidad, Policía de Tránsito, entre otras.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER realizó el monitoreo y recorrido en los puntos de mayor afectación e indica que las localidades con más número de emergencias a raíz de las precipitaciones de este miércoles fueron Suba, Chapinero y Teusaquillo.

Por su parte la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB, atendió 89 emergencias así: 38 encharcamientos, brindó 16 apoyo a algunos vehículos que se reportaron como afectados, realizó el tranzado de14 árboles caídos y atendió 21 casos de afectación a techos por acumulación de granizo.

El IDIGER envía un mensaje de tranquilidad a los residentes de la ciudad ya que las afectaciones han sido de tipo estructural, específicamente en tejados y no han comprometido la vida, ni la integridad de las personas, ni las familias.

Es importante prepararnos para afrontar esta segunda temporada de lluvias asegurando tejados, limpiando los drenajes y manteniéndolos con sus respectivas rejillas, tener un correcto manejo de las basuras, entre otras acciones para reducir así el número de emergencias por lluvias.