Seguimiento a la estrategia contra el microtráfico en Bogotá

Durante la plenaria adelantada el pasado viernes 15 de septiembre, los concejales del Partido Liberal cuestionaron el aumento del tráfico y consumo de drogas en la capital, además revelaron cifras sobre la situación de SPA “Sustancias Psicoactivas “.

El Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada, manifestó que en Bogotá hay aproximadamente 106 mil hombres y 28 mil mujeres adictas o dependientes de alguna sustancia ilícita, que equivale a un 2% de la población. También mostró las cifras del consumo de drogas en la capital el cuál es mayor en menores de edad (entre 12 y 17 años), seguido del grupo de 18 a 24 años, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés.

Por lo tanto, propuso a la Administración Distrital cambiar de estrategia y atacar los grandes centros de acopio de droga, ya que no funciona atacar al jibaro o pequeñas ollas, estas se reemplazan fácilmente. Serpa Moncada, indicó que el Sector Seguridad debe implementar una estrategia que dé a conocer a la ciudadanía los incentivos que ofrece el Código de Extinción de Dominio, que da una retribución económica a quienes denuncien, de hasta el 5% del valor comercial del bien enajenado.

Sus compañeros de bancada, Jorge Durán, María Victoria Vargas, Germán García, Luz Marina Gordillo y Armando Gutiérrez preguntaron a la Administración Distrital en cabeza del Secretario de Seguridad Daniel Mejía, ¿A qué se debe el aumento de consumo de SPA en menores de 18 años y cuáles son las medidas que están adoptando para prevenirlas?

En su exposición cuestionaron, ¿cuáles han sido, a modo comparativo el desempeño y logros que ha tenido el Distrito en la lucha contra el microtráfico? también ¿cómo se puede controlar el consumo de SPA en colegios y sus entornos?

La bancada del Partido Liberal planteó desarrollar serias, masivas y permanentes campañas pedagógicas de prevención del delito y del consumo a todo nivel en la ciudad, porque además Bogotá tiene la ventaja que cuenta con organismos nacionales e internacionales y fuentes tecnológicas para eliminar el tráfico de estupefacientes.

El debate de control político continuará con la intervención del Partido Cambio Radical sobre el tema “puntos calientes de Bogotá.” Y posteriormente la intervención de la Administración Distrital que responderá las inquietudes de los cabildantes.

Oficina de Prensa Concejo de Bogotá