Si Se Puede!!! Migrante Venezolano logra Éxito en Ecuador

Migrar hacia un país extraño, con un sistema de vida diferente, con un idioma diferente, con razas y religiones diferentes coloca a cualquier persona inconscientemente, en la condición de “víctima”, pero sentirnos víctimas no es algo que deseamos, ni mucho menos que disfrutemos.

Esta es la condición condición socava nuestro ego y sentido de valía y nos hace sentir débiles e impotentes, además, influye en la manera en que los demás nos tratan: podemos sentirnos rechazados, humillados, difamados, etc… es el caso de varios grupos de migrantes venezolanos luchan incesantemente por llegar a cualquier parte del mundo. En la terminales de autobuses permanecen días y noches, por semanas, venezolanos sin dinero y sin recursos buscando empezar una vida en el país, huyendo de la crisis y la escasez que hay en Venezuela.

Hoy nos referimos al psicologo Miguel Acosta quien obtuvo ese título a los 24 años en Venezuela, a partir  de allí su carrera era exitosa, 11 libros publicados, diversos e importantes cargos en el área de la educación, como la dirección de posgrado de la Universidad de Carabobo y seis apartamentos que le permitían vivir cómodamente. Hasta hace unos años Miguel Acosta era un adulto mayor que creía que después de cuatro décadas como catedrático no volvería a trabajar en su vida.

Su travesía comienza  a causa de las problemáticas que enfrenta el vecino país de venezuela, la poca estabilidad social, económica y de seguridad que vivían allí; día que decide dejar todo atrás y salir país que lo vio nacer, tomando el viaje a Quito Ecuador con su esposa y su hija de 6 años, en la travesia de varios días finalmente logran llegar a su destino, donde comenzó a entregar hojas de vida por diferentes universidades, donde lo contrataran para poder dictar clases en su área; sin embargo lamentablemente sus esfuerzos fueron en vano ya que por una razón importante no lo podían contratar y era por ser mayor de 60 años. Esta razón se la explico un amigo y colega del doctor.

Ese mismo día el entendió que tenia que resolver todas las adversidades para poder mantener a su familia y decidió salir a comprar unas galletas para venderlas en un bus de servicio publico, y eso le daba apenas para medio lograr llevar algo de comida para su esposa e hija.

Tiempo después tomo la iniciativa de ademas de vender sus galletas, comenzar a dar consultas psicológicas dentro de los autobuses, iniciativa que fue cuestionada por sus amigos y colegas del ramo, lo que no impidió a Miguel para detenerse pues esto le ayudaba un poco más al sustento de su familia y lograr sobrevivir en un país extraño.

Después de analizar  las rutas logro establecer cuales serian las más factibles para poder hacer lo que mas le gustaba, sus consultas, ya que cada transporte le cuesta 15 centavos,  por esto dice que “sin pagar es difícil que la próxima vez el conductor le pare”. También por que cuando se monta en los buses  los conductores tienden a subir la velocidad, y en varias ocasiones se ha visto al borde de quedar en el piso del autobús.

Miguel Acosta antes de salir a la calle preparaba en casa sus temas, los cuales no eran improvisados, sino estudiados de acuerdo al comportamiento que veía en los usuarios del transporte. Es que además de las galletas, brinda una charla sobre diversos problemas. Cada una de sus exposiciones son planificadas para tener una temática distinta, por ejemplo, habla de la depresión y el siguiente día tratará sobre las drogas.

Fotografia: Christian Vásconez / Expreso

Por fortuna para Miguel un periodista logro descubrir el talento de este ” Psicólogo a Domicilio” yEl  14 de Mayo de 2018 El Periodista Stalin Baquerizo del Canal TC Televisión, le anuncio que estarían en su  casa para realizar un Reportaje para su canal con todo su Equipo de Grabación.

” No entiendo como esta fascinante aventura de subirme a los buses de Guayaquil a vender galleticas me ha llevado a salir en televisión”. Expreso Miguel Acosta

Al llegar a mi casal, el vecindario saca fotos de los Periodistas, son ellos y su presencia en el vecindario la gran noticia. De inmediato sacan sus cámaras, ingresan a mi casa y nos entrevistan a mí y a mi pareja. Luego de la grabación, me piden me monte en una buseta y actúe tal como lo hago cotidianamente en los buses, mientras ellos graban mi actuación y charla. Así lo hice.

Un Psicólogo a Domicilio, titularon las noticias sobre un migrante Venezolano, vendedor de galleticas en buses, quien estaba siendo entrevistado en la Televisión.


Hoy en día el Doctor Miguel Acosta atiende decenas de llamadas para consultas psicológicas a domicilio y ya no le queda tiempo para las micro charlas en los buses, ni para vender las galleticas con las que inicio el sustento a su familia, ahora es el famoso Psicólogo a Domicilio Vende galleticas y Vende Libros de Bolsillo.

Después del Post de Instagram del Periodista Paul Tutiven, y del Reportaje de El Expreso, amorosamente realizado por la Periodista Melissa Gavilares, su situación como migrante esta cambiando aceleradamente.
Esta emocionado. Claramente consciente de que su vibración esta atrayendo todo este tsunami de éxitos y oportunidades.  Dios esta en todo esto. Expreso orgulloso.

Varios Centros de Rehabilitación de adictos ya lo quieren incorporar como psicoterapeuta; varias empresas le quieren como parte de sus ejecutivos en su área de Talento Humano y varias Asociaciones de Profesionales y de Emprendedores lo están invitando como conferencista. Las amistades Ecuatorianas lo aconsejan por whatsapp: “Miguel, háblale a los migrantes Venezolanos, aprovecha para decirles que el trabajo y la creatividad son claves.”, los pacientes me dicen: “no te olvides de mí, ahora que eres famoso”. Los adictos del Centro de rehabilitación donde ya estoy trabajando como psicoterapeuta, me felicitan y abrazan. El avance se aceleró.

Por supuesto que su felicidad va con el a donde vaya, sin embargo, esa labor como Psicólogo a Domicilio y Psicoterapeuta de adictos, trabajando con seres humildes como siempre lo ha sido, lo mantiene entusiasmado y vibrando en amor.

El es una persona que viste con sencillez pero que su cultura y educación sobrepasa cualquiera de los que se suben a escuchar sus charlas diarias. Este Venezolano demuestra cada día su crecimiento profesional, no dejándose llevar por las adversidades, y demostrando que no existe edad ni fronteras para alcanzar lo que se quiere en la vida. Que no hay excusas para poder lograr nuestros objetivos que SÍ SE PUEDE… Que todo lo buscas con perseverancia y amor es posible encontrarlo.

15 comentarios sobre “Si Se Puede!!! Migrante Venezolano logra Éxito en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *