Por estos días ha tomado mayor fuerza el acoso laboral y el maltrato psicológico en los medios de comunicación especialmente hacia jóvenes periodistas, locutores y comunicadores, que están siendo víctimas de estas aberraciones, por parte de veteranos comunicadores que ya han cumplido su ciclo, pero que siguen en medios por gimoteos o por falta de semanas para la jubilación. Impedimento además, para que los nuevos periodistas puedan ejercer y fortalecer su profesión en los más importantes medios del Pais.
Directivos de escaso carácter
Por lo anterior, permítanme compartir con ustedes la experiencia que tuve que vivir en RCN-Radio Red, emisora de la cual fui su director, con una periodista de dos caras. Una, Al Aire, llena de altruismo y la otra en la vida real, llena de prepotencia; egocéntrica, altanera, arrogante e insolente, experta en maniobras desleales, que solo puede sembrar una persona desquiciada, enferma de “desvanecimiento” solo por manipular empresarios y directivos de Prensa, Radio y Televisión, que caen rendidos ante tanto brillo inútil.
Amparo Peláez, empanadas y buñuelos
Conozcan ustedes entonces la calidad de persona que es realmente la periodista Caleña Amparo Peláez, personaje influyente y querida por un pequeño grupo de colombianas y colombianos de empanada y buñuelo, pero quién sigue desarrollando un inaudito comportamiento; prepotente y humillante en RCN-Radio, donde realiza su periodismo light, seguramente por consideración, por compasión, por intriga, por paisanaje o simplemente por pesadez y súplica extrema que muchas veces resulta impertinente e insoportable, pero que le permite conseguir sus objetivos.
Amparito Baila son Soltura
Amparo Peláez, directora de programas de radio (Medio que no conoce ni ha podido aprender a conocer) y Televisión (Sin ninguna trascendencia,) adelanta entre su grupo institucional o equipo de trabajo asignado; Jóvenes periodistas, productoras y productores que la asisten; operadores de Radio, grabadores, locutores, personal operativo institucional, una serie de episodios de acoso laboral y maltrato psicológico, con la complacencia al parecer de Agustín Ramírez Caro, Vicepresidente de Talento Humano y Sistema de Gestión de la Cadena y de Fernando Molina Soto, Presidente de RCN-Radio.
Una periodista menos formal
Amparo se dirige a sus inmediatos colaboradores, personas jóvenes en su mayoría, con expresiones injuriosas y ultrajantes, con comentarios hostiles y degradantes de descrédito profesional, expresados en presencia de los compañeros de trabajo, además de una «descalificación humillante”, de las propuestas y opiniones de trabajo. La mayoría de los que están en Radio Red o los que se han ido, se muestra precavida y temerosa conmigo al referirse a sus días de trabajo en el equipo de Amparo Peláez y al reconstruir las experiencias de supuesto acoso. Ninguno quiso que mencionara su nombre en este artículo.
‘Caiga en La Red’
Cinco exempleados de RCN-Radio Red, que pusieron al servicio de Amparo Peláez, directora del Programa: “Caiga en La Red”, y sus colaboradores actuales, me ratificaron una vez más, haber tenido, tener o haber sido testigos de experiencias de acoso laboral y humillación profesional con la periodista, pero no me permitieron publicar sus testimonios, según ellos, por miedo a posibles represalias, por la «influencia que ella ejerce arriba” y por el miedo que les genera la posibilidad de perder el puesto o no volver a conseguir un empleo.
Ambiente laboral muy complicado
Con Amparo Peláez en RCN-Radio, El ambiente es indiscutiblemente malo, complicado. Ella se ensaña sobre todo con sus productoras, particularmente con sus asistentes; con los operadores de audio o controles de la emisora, con personal de otras áreas, con locutores y periodistas. Muchas veces se enfurece con los invitados a su programa. Los trata mal. A las mujeres que la asisten no las baja de brutas. Cuando tiene que regañar a una productora, la encierra en su oficina y empezaba a gritarla. Muchas veces las productoras- periodistas – no aguantan la presión y lloran desconsoladamente. Lloran ahí en frente o en la emisora al salir de los regaños y de las acusaciones. Es una manera muy indigna de tratar a la gente. Los periodistas de La Cariñosa, ubicados al lado de la oficina de Amparo, viven aterrados con su intimidación.
Periodista con botón de pánico
La situación es totalmente lamentable con Peláez en Radio Red de RCN, . Un joven periodista que acompañó a Amparo un tiempo llegó a un punto en el que vivía con miedo. Me contaba que se levantaba llorando, no podía ni siquiera dormir bien, le palpitaba el corazón rapidísimo. El botón de pánico se le disparaba al llegar a trabajar. Cuando renunció, lo hizo por ella. Su razón de renuncia fue Amparo Peláez. “Me mandaba a pagar sus recibos de servicios públicos. Como yo estaba al frente del proceso radial, pues uno llega a los estudios, encuentra todo dispuesto y el ambiente es tranquilo, dinámico, perfecto, muy profesional. Pero llega esa señora, y el miedo es tenaz. Siempre llega de mal genio, y uno no sabe a quién va a regañar, como si todo dependiera de su estado de ánimo. Ella llega, y es un maltrato tenaz”
Acompáñame Dios Mío, Insólito
Ahora Amparo Peláez, La Periodista del Acoso Laboral y la Humillación Profesional en RCN-Radio, acaba de llegar a Telepacífico, donde realiza el programa : “Ampárame Dios Mío”, todos los Lunes…Hasta buen nombre no?….Pues señores del Canal Vallecaucano, ojalá su agradable ambiente laboral no se vaya a cristalizar con la presencia de ella, pues hasta al mismo César Gálviz, dinámico y renovador gerente de Telepacífico , lo puede atropellar con su egoísmo, su intriga y su cizaña, ésta conspiradora caleña del periodismo ligero, hechicero y embrujado; lleno de supersticiones, que ridiculiza y arruina, como sucedió con la vedette colombiana Doris David que la destruyó como mujer, madre y artista, Insólito¡
Acompaña Dios mío, a la gente buena de RCN-Radio y de Telepacífico en esta penitencia.
VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com