Una alternativa saludable donde los consumidores pueden adquirir productos del campo, libres de químicos o pesticidas, y sin intermediarios. Distrito orgánico es una red de apoyo que vincula a madres cabeza de hogar, campesinos y pequeños producto de los departamentos de Cundinamarca y del Meta con punto de acopio en la localidad de Rafael Uribe Uribe para ser distribuidos en Bogotá.
La historia de emprendimiento femenino que presentamos a continuación se inscribe en el marco de la campaña “De lo que tengo te doy“, una iniciativa que busca promocionar aquellas ideas de negocio impulsadas por mujeres en pro de la reactivación económica. Es así como llega Stephanny Castro, creadora y promotora de Distrito orgánico una tienda online que se encarga de distribuir productos 100% orgánicos y artesanales.
«Es un proyecto bonito porque somos muchas familias vinculadas, no sólo las personas que lo cosechan sino acá en Bogotá quienes lo acopiamos, los transportamos y quienes hacen el trabajo por redes sociales para venderlo. Y pues también hace parte de esta red el consumidor final que nos apoya, que vemos como esa retroalimentación cuando nos dicen que chévere los productos, que están felices que les encanta la presentación».
Dicha idea de negocio surgió por iniciativa de una soñadora, quien tras perder su empleo a inicio de la pandemia de 2020, quiso consolidar una red de apoyo para comercializar productos del campo cuya sede de acopio se ubica en el barrio San Jorge de la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la capital de Colombia.
Un emprendimiento que ha logrado involucrar alrededor de 40 familias entre campesinas, acopio y transporte, provenientes de Fúquene, Madrid, Mosquera, Sibaté, Bogotá y de los municipio de Restrepo y Acacias en el Meta. Esta red se activa todos los viernes para llevar a las casas de sus clientes, una canasta con los productos de cosecha en dos categorías, mercado personal y familiar. El primero ofrece entre 14 y 16 productos por un valor de $70.000 y la canasta familiar incluye 25 alimentos con un costo de $115.000

Se resalta que dicha experiencia busca generar consciencia sobre la importancia de consumir alimentos naturales, libres de pesticidas o químicos que sin duda impactan de forma negativa la salud. El canal de contacto y distribución se realiza a través de las redes sociales de Distrito orgánico y línea whatsapp 3112870580
«Digamos que este trabajo ha sido un apoyo económico y moral, pues es importantísimo que las personas no se queden con sus cosechas en casa, que no se les dañe todo lo que han trabajado durante semanas, por el momento es un apoyo para todas las familias. La invitación que se enamoren de apoyar a la gente y comprender la labor de los campesinos pues el apoyo por parte del Estado es muy poco, personas que están desde las cuatro de la mañana tratando de enviarnos sus productos y además que lo hacen con mucho amor. Yo les recomendaria que nos conozcan, que se acerquen a nuestra página, que revisen sin ningun compromiso, queremos que se informen y llegue a muchas partes y se pregunten que esta pasando con nuestra alimentación y el campo colombiano», afirmó Stephanny Castro, creadora de Distrito Orgánico.
Perfil de empoderamiento femenino
La protagonista tras esta historia es Stephanny, quien nos contó que venia desempeñandome en el área de la gastronomía pero con la llegada de la pandemia se queda sin empleo. Tiempo atrás venia trabajando con otra iniciativa que se llama 160 km, un proyecto de investigación de productos, donde se iba a hacer recorridos y conoció muchas historias de vida, mamitas que se las guerreaban y luchaban por sacar esos productos con todo el amor.
Tras quedar desempleada pensó como podia ayudarlas y entre todos salir de la situación de crisis, fue así como se le ocurrió la idea de negocio Distrito Orgánico donde empezó a llamarlos uno por uno, creando así un grupo y toda una red. Les dijó «que rico poder llevar y mostrar todos los productos que ustedes tienen y llevarlos a las personas que los quieran adquirir en Bogotá. Miramos la manera justa para quitar esos intermediarios y grandes industrias que empobrecen a los campesinos de una manera absurda, pero que si cobran a los consumidores un costo irrisorio. Entonces quitamos esos intermediarios, les encanto la idea se unieron de una y bueno hemos estado desde junio del 2020 hasta la fecha llevando productos orgánicos a quienes nos quieran apoyar para el sustento de varias familias vinculadas».
¿Cuál fue la meta? La verdad yo no me imagine el impacto que ha tenido, yo lo hice como vamos a ver que pasa. En Bogotá existe una desinformación de la alimentación orgánica, desafortunadamente la gente lo hace más por moda pero no saben que es lo orgánico y el impacto sobre la alimentación del consumidor. Entonces lo primero que teniamos que hacer era empezar a educar a la gente, resaltar el uso nulo de químicos y pesticidas y además tiene un impacto sobre la tierra y el medio ambiente.
Entonces de momento era ver como la gente lo tomaba y asimilaba, a sido un trabaja lento pero satisfactorio y vamos viendo como semana a semana la gente se enamoraba, y el voz a voz entre familia y amigos. La visión es como acogerlos, llenarlos de información no sólo lo que significaba consumir alimentos orgánicos, sino lo que ellos aportaban al estar haciendo un mercado en Distrito orgánico, el impacto que tienen sobre varias familias.
VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com