ColombiaDe lo Que tengo te DoyMundoNoticias

Las canoas de Bernabe Rentería un arte que avanza por los ríos del Caquetá y Putumayo

Puedes compartir

Un constructor de sueños forjado de una estremesedora realidad, este nacido del municipio de Solano (Caquetá) confesó que le gusta navegar, por eso aprendió a construir canoas.

Para avanzar en la historia de vida de este padre, pescador, agricultor, comerciante y soñador es necesario emprender un viaje por las arterias fluviales de la región amazónica. La vida de Bernabe como la del río a tenido altas y bajas, momentos claros y turbios, días acogedores y desgarradores. Él como una de las miles de víctimas del conflicto armado ha tenido que aprender a fluir en el imponente paisaje del piedemonte donde abunda el agua, pero donde las comunidades carecen de un sistema óptimo de acueducto y alcantarillado.

Proveniente de una vereda del Caquetá llega al corregimiento La Tagua en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo) en 1963, pues su padre por asuntos económicos se traslada a esta región en busca de mejores condiciones de vida y para poder dar la educación a él y sus hermanos. A partir de ese viaje Bernabe fue cautivado por la inmensidad del río y el descubrir un nuevo destino donde su tierra fértil le a permitido cultivar y perfeccionar su arte con sus árboles maderables.

De izquierda a derecha: Victor Fajardo y Bernabe Rentería

lo más bonito de La Tagua, me gusta la pesca, sus árboles maderables y que la tierra es buena para cultivar. A mí me tocó aprender a construir las canoas porque para mandarlas hacer son muy costosas. Me gusta es navegar y sin la canoa no se puede hacer, entonces qué ocurrió hice el deber de aprender para poder movilizarme. El bote o canoa más grande que hice alcanzó a cargar 65 toneladas desde Puerto Arango a La Tagua“, aseguró Rentería.

La canoa más reciente fue posible con el apoyo de Victor Fajardo, un campesino leguizameño oriundo de La Tagua, quien empezó a trabajar en la elaboración de botes desde hace 10 años. Las características de la nueva embarcación de una dimensión de 17 metros de largo, dos de ancho y con una capacidad para más o menos 10 toneladas, fue forjada tras un arduo trabajo de ocho días. Donde es clave la selección de la madera de un árbol grande y ya seco, casi a punto de caer esa es la madera especial, aseguran estos expertos.

Proceso de elaboración del bote o canoa

Según lo expresado por Fajardo, el árbol que sirvió de insumo para esta creación requirió la fuerza de seis hombres para movilizarlo. “Este bote es para el dueño de la finca, se logró trabajando todos los días, durante 8 días. La característica es un árbol grande y cuando ya uno ve que está seco a punto como de caerse esa madera es especial. Cuando trabajo con el bote me relajo, ya tengo 40 años y nunca me ha tocado desplazarme lo más bonito del territorio aquí es la tranquilidad. Yo aprendí mirando a los otros como trabajaban, no sé leer ni escribir no fui a la escuela, y les dijo a todos los jóvenes que sigan la vida buena que se preparen pues mi vida es trabajar con material pesado“.

Retrospectiva de un navegante

Durante su travesía afirma Rentería ha logrado construir cerca de 40 embarcaciones entre grandes y pequeñas. Sin olvidar que junto a su pareja vivió por 18 años dentro de un bote en el río como comerciante, 6 años por el afluente del río Putumayo y 12 años por la corriente del Caquetá.

desde la niñez hasta ahora, siempre he soñado ser comerciante y lo fui por un espacio de 18 años por los ríos Putumayo y Caquetá. Lo más bonito que me ha dejado es que por medio del río logré que mis dos hijas se formaran pues para poder entrar a la universidad es muy costoso. Me facilitó trabajar por el río para que las hijas pudieran terminar sus estudios en la universidad. Ahora que estoy solo visualizo ya los últimos días de mi vida montando un negocio pues en pocos años ya no voy a poder navegar, ya se me está agotando la vista y no me acompaña como antes. Entonces ya me toca quedarme quieto en un sitio donde no se pueda tener riesgo por un accidente. Entonces me visualizo ya los últimos días de mi vida con un negocio en Leguízamo, Florencia o Solano“, concluyó Bernabe el constructor de estructuras flotantes.

De izquierda a derecha: Yaneth Pulido (Periodista) con el navegante de la región amazónica

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat