ColombiaLocal

Juan Carlos Upegui perdió su investidura como concejal de Medellín

Puedes compartir

El Tribunal ha acogido una demanda presentada en contra del concejal de Medellín, Upegui, en la que se pedía la pérdida de su investidura. La demanda se basaba en una presunta violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses en el sector público, debido a que el padre del concejal, Carlos Alberto Upegui, fue designado como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por la Secretaría de Educación de la ciudad.

Según argumentaba la demanda, el parentesco entre el concejal y el rector de una institución educativa pública implicaba un conflicto de intereses evidente, infringiendo así las normativas establecidas para garantizar la transparencia y la imparcialidad en el ejercicio de funciones públicas.

La decisión del Tribunal de acoger la demanda refleja la preocupación por mantener la integridad en la gestión pública y evitar cualquier situación que pueda comprometer la imparcialidad y la ética de los funcionarios. Este caso, que ha generado debate en el ámbito político y jurídico, resalta la importancia de la vigilancia y el cumplimiento estricto de las normativas que rigen el ejercicio de cargos públicos.

Por su parte, el concejal Upegui ha manifestado su respeto por la decisión del Tribunal y ha anunciado que ejercerá su derecho a la defensa para demostrar que no ha incurrido en ninguna irregularidad. Asimismo, ha expresado su compromiso con la transparencia y la legalidad en su desempeño como representante electo por la ciudadanía.

Este caso seguirá siendo objeto de seguimiento por parte de la opinión pública y las autoridades competentes, quienes deberán velar por el cumplimiento de la ley y la protección de los principios democráticos en el ejercicio de la función pública.

Al respecto el concejal de Bogotá Daniel Briceño, habia anunciado en su cuenta de «X» que el caso se veía venir y que estaba inhabilitado, «Desde el año pasado lo denunciamos. Estaba inhabilitado para ser candidato. Los ataques que me hicieron esta semana desde Medellín tenían que ver con esta decisión».

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com

WhatsApp chat