Bogota

408 animales silvestres fueron rescatados en la capital para ser liberados en Reserva Natural en Casanare

Puedes compartir

La iniciativa impulsada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente permitió recuperar más de 21 especies diferentes en las terminales de transporte de la ciudad. Con estas acciones se busca frenar el tráfico y la comercialización de animales silvestres. 

Tras los operativos gestionados por la Administración Distrital y liderados por la Secretaria de ambiente, un total de 408 animales silvestres fueron liberadas en la Reserva Natural Mata de Santos, en Casanare. Entre las especies liberadas se cuentan reptiles, víboras, aves y algunos mamíferos, quienes lograron retornar a su hábitat natural.

Los animales silvestres rescatados por la entidad ambiental fueron tortugas, serpientes, canarios, armadillos, loros, iguanas, guacamayas, entre otros.

Por más de un año un grupo de profesionales se dedicó al cuidado y rehabilitación de los mismos, los cuales presentaban agotamiento físico, desorden nutricional y estrés; reflejado en la pérdida de pelaje y alteración de su comportamiento salvaje. Todos ellos tuvieron que aprender a buscar alimentos por sí mismos para volver a vivir en dentro de su ecosistema natural.

Tras la etapa de recuperación los animales fueron transportados por cerca de 600 kilómetros hasta la región de la Orinoquía para recuperar su libertad. Otros fueron entregados, de manera voluntaria, al Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, luego de haber sido adquiridos en el mercado ilegal.

“Es un día muy importante, estos animales volvieron a la naturaleza. Esta es una zona de vida para ellos por las condiciones de temperatura, humedad, por el mismo ecosistema, es un lugar ideal para liberarlos”, aseguró Óscar López, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

La mayoría de estos animales habían sido incautados en las terminales de transportes del Salitre y sur de Bogotá, así como en el Aeropuerto El Dorado, a personas dedicadas al comercio ilegal de estas especies. Durante esta Semana Santa el gobierno local informó que se intensifican los operativos de control contra el tráfico de fauna silvestre.

 

 

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com

WhatsApp chat