BogotaChapineroLocalNoticias

Juez ordena suspender ‘corredor verde’ de la Séptima en Bogotá

Puedes compartir

La decisión en respuesta a una medida cautelar en favor de dos ciudadanos que presentaron una acción popular.

Esta resolución de suspender los procesos de licitación que se adelantan para la obra del corredor verde, también aplicaría en la apertura de nuevas licitaciones, así lo ordenó un juez del Juzgado 35 administrativo de Bogotá.

Según el documento oficial, la decisión se da en respuesta a la medida cautelar solicitada en la acción popular interpuesta por Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana contra de la Alcaldía y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el pasado 5 de septiembre, quienes señalaron en su recurso que la construcción proyectada amenazaría derechos colectivos, a la moralidad administrativa, al patrimonio público y al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

La resolución fija lo siguiente ORDENAR a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y al Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, SUSPENDER el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado (sic)”.

En contexto

El juzgado 35 administrativo de Bogotá había admitido a principios de octubre, las denuncias hechas por los dos ciudadanos, además de solicitar que los oferentes del proyecto entregaran toda la información requerida por el juez, puesto que se reconoció que el proyecto actuaba en contra de la buena fe de la ciudadanía, porque de acuerdo con los denunciantes, este tendría similitudes con el proyecto de implementar Transmilenio por la carrera séptima, lo cual está prohibido según el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo.

Se lee en la decisión “La Alcaldesa Mayor de Bogotá defraudó la buena fe y confianza de las personas que habitan en la ciudad de Bogotá, pues en su campaña indicó en múltiples oportunidades que por la Carrera Séptima no se implementaría un sistema de transporte como el de Transmilenio; pero en atención a las licitaciones iniciadas por el Instituto de Desarrollo Urbano, se concluye que el proyecto del Corredor Verde que será implementado por dicha vía sí contempla la implementación del sistema de movilidad con troncales y buses biarticulados”.

Tras la decisión judicial ya la mandataria distrital reaccionó en su red social X, donde se evidencia su rechazo y atañe que la decisión debe ser dirimida en las urnas este domingo 29 de octubre. Este mensaje podría interpretarse como participación política durante plena contienda electoral.

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo [email protected]

WhatsApp chat