Abelardo de la Espriella entrega balance de las manifestaciones en Colombia: 62.000 personas salieron a las calles
El mandatario aseguró que el 98 % de las movilizaciones transcurrió de manera pacífica y reiteró que su Gobierno garantizará el derecho a la protesta, pero advirtió que no permitirá actos de violencia ni vandalismo.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, presentó un balance de la jornada de manifestaciones registrada en el país y aseguró que, de acuerdo con el consolidado nacional entregado por su Gobierno, cerca de 62.000 ciudadanos participaron en las movilizaciones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
En un mensaje dirigido a los colombianos durante la noche, el mandatario señaló que el 98 % de las manifestaciones se desarrolló de manera pacífica, destacando que la mayoría de los participantes ejerció su derecho a la protesta de forma ordenada y respetuosa de las instituciones.
«Eso es democracia, y como Presidente de la República, siempre la defenderé y garantizaré», expresó el jefe de Estado al referirse a las movilizaciones y al papel de las autoridades frente a este tipo de jornadas.
Gobierno garantiza el derecho a la protesta
Durante su pronunciamiento, De la Espriella reiteró que su administración respetará las manifestaciones pacíficas y garantizará las libertades ciudadanas, al considerar que la protesta constituye un derecho que debe ser protegido por las instituciones.
Sin embargo, el presidente advirtió que su Gobierno actuará frente a los hechos de violencia, el vandalismo y las conductas que puedan afectar los derechos de terceros.
«La protesta pacífica se respeta, se protege y se garantiza. Pero la violencia, el vandalismo y cualquier intento de vulnerar los derechos de los demás no tendrán cabida bajo mi mandato», afirmó.
Derecho a manifestarse y a la libre movilidad
El mandatario también hizo énfasis en la necesidad de garantizar el equilibrio entre el derecho a la protesta y los derechos de los ciudadanos que necesitan desplazarse, trabajar y desarrollar sus actividades cotidianas sin afectaciones.
En ese sentido, sostuvo que las autoridades deben proteger tanto a quienes participan en las movilizaciones como a quienes no hacen parte de ellas.
«Tan legítimo es el derecho a manifestarse como el derecho de millones de colombianos a trabajar, movilizarse libremente y vivir en tranquilidad», manifestó.
Finalmente, De la Espriella aseguró que su administración mantendrá la autoridad institucional y el cumplimiento de la ley, con el propósito de preservar el orden público y proteger las libertades de los ciudadanos.
Nota de contexto: Las cifras de participación y el porcentaje de movilizaciones pacíficas corresponden al balance divulgado en el pronunciamiento presidencial suministrado para esta nota. No se incluyen verificaciones independientes adicionales sobre esos datos.
Valaguela Radio - Celebramos 10 años al aire
VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025
VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021
Sigue VALAGUELA en
WhatsApp
.
