Bogotá refuerza medidas en salud, seguridad y movilidad para las fiestas de fin de año
Recomendaciones fin de año
- Durante el último Consejo de Seguridad de 2022, las autoridades distritales revisaron las medidas que se implementarán para garantizar una celebración tranquila en la ciudad.
- Para las jornadas del 31 de diciembre y 1 de enero, la Policía Metropolitana de Bogotá desplegará 5.235 de sus efectivos.
- En el marco de los planes éxodo y retorno, se desplegarán 140 uniformados en las principales vías de acceso a la ciudad a partir del viernes 30 de diciembre a las 3 de la tarde, hasta el domingo 1 de enero.
- Las diferentes estrategias implementadas en el marco del Plan Navidad permitieron, a la fecha, 1.089 capturas, así como la incautación de 24.626 armas corto punzantes y la recuperación de 129 celulares. Gracias a las labores de inspección vigilancia y control se incautaron 1.123 kilos de pólvora y 13.942 botellas de licor adulterado.
- El Distrito ha realizado 250 operativos en establecimientos que almacenan y comercializan bebidas alcohólicas, donde se han inspeccionado un total de 206.412,9 litros entre cerveza, aguardiente, vinos, vodka, aperitivos no vínicos, aperitivos vínicos, licor crema, ginebra, ron y whisky.
Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2022. El Distrito llevó a cabo este miércoles el último Consejo de Seguridad del año para revisar los resultados del Plan navidad y definir las acciones y medidas que se aplicarán para el cierre de 2022 en temas como seguridad, movilidad y salud, entre otros.
Al cierre de la sesión, el alcalde encargado y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez; la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; el secretario de Salud encargado, Juan Carlos Bolívar; el coronel Wilfrod Méndez Rojas, comandante operativo de la Policía Metropolitana; y el secretario encargado de Seguridad, Reinaldo Ruiz, entregaron los detalles de las medidas que regirán desde sus entidades.
Asi mismo, se hicieron varias recomendaciones para viajeros, para el consumo responsable de licor y para evitar el manejo de pólvora con el fin de evitar accidentes y pérdidas de vidas.
La estrategia del Distrito, la Policía y el Ejército para este 24 y 25 de diciembre en prevención y contención de riñas, lesiones personales y homicidios permitió que Bogotá tuviera la Navidad menos violenta en los últimos 19 años. Durante estos dos días se lograron salvar 7 vidas más frente al 2021 y en lo corrido del año la ciudad registra una reducción del 41% en el delito de homicidios con respecto al 2021.
Así lo señaló el secretario Distrital de Gobierno y alcalde encargado de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel quien dijo: “Esperamos seguir manteniendo este esfuerzo que hemos tenido a lo largo de esta última semana para poder cerrar bien este año”.
El funcionario dio a conocer algunas cifras del Plan Navidad que se extenderá hasta el 10 de enero de 2023. “Se han logrado, de la mano con la Policía Metropolitana, más de 1.000 capturas de delincuentes a lo largo de toda la ciudad. En el Plan Desarme se han logrado incautar más de 14.000 armas corto punzantes en diferentes puntos de la ciudad”, aseguró.
El 31 de diciembre y 1 de enero se aplicará la misma estrategia y se reforzarán aún más los operativos de inspección y vigilancia en los establecimientos de comercio, controles en los barrios, recorridos con la patrulla púrpura, registro a personas, solicitud de antecedentes, planes contra la pólvora y licor adulterado, trabajo integral en el SITP en horarios críticos y plan guitarra.
Acciones integrales por parte del Distrito y Plan especial del 29 de diciembre al 2 de enero del 2023
- Inspección, Vigilancia y Control – IVC distrital a establecimientos abiertos al público (tiendas, canchas de tejo, bares, discotecas).
- Acompañamiento control de medidas administrativas, establecimientos públicos, espacio público, salubridad.
- Patrullas de desactivación de riñas.
- Acompañamiento de entidades para los controles barriales en estaciones priorizadas.
- Patrullajes mixtos con el Ejército Nacional.
El Distrito tendrá puestos de control en los principales corredores viales de la ciudad y más de 500 gestores territoriales, de Convivencia y Diálogo Social del Distrito continuarán realizando intervenciones de concertación, controles preventivos a los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y se desplegando equipos de contención de riñas direccionados por el Centro de Comando, Control y Comunicaciones C4.
Todo este despliegue de las autoridades de la ciudad logró la desactivación de 160 riñas entre el 24 y 25 de diciembre, protegiendo así a más de 600 personas que se vieron involucradas en las mismas.
Se realizarán operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos abiertos al público de venta y consumo de licor.
Se acompañarán las Patrullas de desactivación de riñas los días 31 de diciembre y 1 de enero y patrullajes mixtos con el Ejército Nacional hasta el 2 de enero a las 06:00 horas.
El Distrito hace un llamado a celebrar con tranquilidad, pues delitos como el homicidio y lesiones personales están asociados a fenómenos de intolerancia y consumo excesivo de alcohol.
Igualmente, se hicieron recomendaciones a los bogotanos para que eviten lesiones por el uso de pólvora. También para que prevengan el consumo de licor adulterado y las afecciones derivadas del consumo de alimentos en mal estado.
A través de la Secretaria Distrital de Salud – SDS, el Distrito está intensificando las acciones de inspección, vigilancia y control para mitigar riesgos a la salud pública
Teniendo en cuenta que se aproxima el año nuevo, la entidad invita a la ciudadanía a que tenga precaución a la hora de comprar alimentos y licores. En estas fechas se consumen productos tradicionales que deben ser adquiridos en sitios de confianza, para lo cual ha intensificado sus acciones de inspección, vigilancia y control en establecimientos comerciales.
Entre el 15 de noviembre y el 26 de diciembre, los equipos de la SDS han desarrollado en las 20 localidades 390 operativos de vigilancia rutinaria, en los que se han inspeccionado 121.521,5 kilogramos de alimentos. Además, se han destruido más de 2.453 kilogramos relacionados con estos productos.
Estas actividades de vigilancia sanitaria y ambiental se han desarrollado en 1834 establecimientos como supermercados, hipermercados, cigarrerías, tiendas, depósitos de alimentos, panaderías, minimercados y expendios de carne.
Durante los operativos desarrollados con los equipos en terreno de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, también se inspeccionaron más de 40.817,7 litros de bebidas como gaseosas, néctares y aguas envasadas, aplicando medida sanitaria de seguridad a 2.819,7 litros lo que corresponde a un 6,9% del total inspeccionado.
A la fecha se han presentado 61 casos notificados asociados a intoxicaciones por bebida adulterada con metanol. De estos casos, 43 personas han fallecido. Cabe resaltar que 136 litros corresponden a alcohol adulterado del aperitivo “Rey de Reyes” y 200 litros a aperitivo de aguardiente aperitivo aguardiente Cabañita.
La mayoría de los afectados por esas bebidas son personas entre los 37 y 69 años de edad con antecedentes de consumo problemático de alcohol, que desempeñan actividades laborales informales y que han consumido bebidas alcohólicas en plazas y parques de Santafé, Los Mártires y Kennedy.
También, se han identificado casos en los que el consumo ha ocurrido en viviendas ubicadas en Chapinero, Barrios Unidos, Usme, Puente Aranda, Engativá, San Cristóbal, Suba, La Candelaria y el municipio de Soacha.
No se tienen registros de la ocurrencia de brotes de intoxicación con bebida adulterada con metanol en la ciudad, por lo anterior, la situación actual que se está presentado en el Distrito Capital es completamente inusual y se considera de la mayor gravedad; por lo que se ha requerido la intervención conjunta de distintas entidades para su inmediato control.
Pólvora
Del reporte de lesionados con pólvora, con corte al 27 de diciembre de 2022, se presentaron 69 casos de personas lesionadas en el Distrito Capital. La mayoría de lesionados se registraron en adultos con 48 casos y en niñas, niños y adolescentes con 21. Los lesionados en su mayoría se han presentado en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Suba.
A la fecha y hora de corte 6:00 p.m. se encuentran 5 personas hospitalizadas, entre ellas 4 menores con edades comprendidas entre los 9 y 15 años y un adulto.
Recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud
- Si después de consumir algún alimento identifica síntomas como dolor de estómago, malestar general, náuseas, vómito o diarrea, se recomienda acudir al centro médico más cercano y evitar automedicarse.
- Las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte. Si se presenta alguno de estos síntomas luego de beber licor, se debe consultar inmediatamente al centro de salud más cercano.
- No compre, use o manipule pólvora.
- No suministrar pólvora a menores de edad y tampoco permitir que estos manipulen pirotecnia para evitar lesiones o intoxicaciones.
- En caso de lesión con pólvora, consulte de inmediato al centro médico más cercano. Aplique únicamente agua fría en la zona afectada, no use cremas o ungüentos.
- Comuníquese a la Línea 123 en caso de urgencia o emergencia.
Bogotá continúa fortaleciendo los controles en vía para salvar vidas en el tránsito
El Distrito a través de la Secretaría Distrital de Movilidad continúa adelantando acciones para cuidar la vida de las personas, es por ello que durante el mes de diciembre se ha realizado 301 acciones de control por exceso de velocidad, 75 operativos de control de embriaguez, 251 operativos en horario nocturno y antes de finalizar el año se realizarán 49 operativos adicionales.
Entre el 1 y el 27 de diciembre se han impuesto los siguientes comparendos:
- 52.061 por exceso de velocidad.
- 169 por conducir en estado de embriaguez.
- 5.234 por estacionar en sitios prohibidos.
- 8.497 por no cumplir con la revisión técnico – mecánica.
- 10.083 por circular sin Soat.
Para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito durante esta época de fin de año, se han desplegado más de mil policías de tránsito, 150 Agentes Civiles de Tránsito y más de 200 guías de Movilidad. Adicionalmente, la ciudad cuenta con 92 cámaras de fotodetección y 128 cámaras en el Centro de Gestión de Tránsito para el monitoreo de la movilidad en la ciudad.
Durante el fin de semana de fin de año se desarrollarán 40 Operativos de control por exceso de velocidad y embriaguez.
Pico y placa regional
La primera fecha de pico y placa regional para 2023 está proyectada para el lunes festivo 9 de enero en los nueve corredores de ingreso a Bogotá. Entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los vehículos de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Siniestralidad vial
Desde la Secretaría de Movilidad, el Distrito trabaja de forma transversal en 4 líneas de gestión: Control, Señalización, Pedagogía y Comunicaciones, esto con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.
VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com