BogotaInteresLocal

El Monumento de Los Héroes será sede de un museo

Puedes compartir

Los Héroes están ubicados en la avenida Caracas con calle 80, un punto estratégico donde confluyen importantes vías de la capital. El mandatario distrital anunció que el lugar se convertirá en un ícono cultural y será una sede alterna y permanente del Museo de Bogotá.

La jornada de recuperación del emblemático punto ‘El monumento de Los Héroes’ se realizó este fin de semana en alianza entre ciudadanos y funcionarios del distrito. Con esta labor de embellecimiento ahora será sede de un museo. Así lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa, “Gracias a su recuperación, el lugar se convertirá en un icono cultural y será una sede alterna y permanente del Museo de Bogotá”.

La primera actividad cultural será este miércoles, cuando en el lugar se dé la apertura del IndieBoX, uno de los escenarios del Festival de Cine Independiente de Bogotá, IndieBo. De hecho, en la jornada de recuperación y embellecimiento del monumento, participó activamente la exseñorita Colombia Paola Turbay, organizadora del IndieBo.

“La recuperación de estos lugares de Bogotá mejora la percepción de seguridad. Además, todas estas jornadas son muy importantes porque los bogotanos le sacan provecho a sus monumentos, tal y como ocurre en otras grandes ciudades del mundo», aseguró Turbay.

Los Héroes es un monumento de patrimonio nacional que abrirá sus puertas en estos 10 días para que visitantes nacionales e internacionales puedan explorar la realidad virtual. Así mismo, en las noches, durante el Festival IndieBo, en la terraza del edificio se podrán disfrutar de las películas más taquillera del IndieBo 2015.

Durante la jornada participaron funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, del Jardín Botánico, del Idipron y de otras entidades del Distrito, quienes limpiaron rayones, retiraron publicidad exterior, cortaron césped, pintaron muros aledaños y lavaron la fachada.

 

La historia de Los Héroes

Hoy, el monumento es un edificio desconocido para los ciudadanos. Para sorpresa de muchos, el monumento, ubicado sobre la avenida Caracas con calle 80, no es solo una estructura en piedra que mide aproximadamente 57 metros. Es un edificio adornado en su frente por la escultura del libertador Simón Bolívar, ecuestre, hecha en honor a la memoria de los soldados que ofrendaron su vida por la independencia.

“Conmemora la independencia de los países bolivarianos, el cual es inaugurado en 1963. Es un edificio muy interesante”, dijo el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe.

El edificio tiene forma rectangular, cuenta con 5 niveles y escaleras descansadas en los mezanines, que ascienden piso a piso hasta llegar finalmente a una terraza pequeña, donde se puede divisar, en sus 360 grados, toda la majestuosidad de Bogotá. Su construcción data de principios de los años 60. La obra fue de Jaime Vásquez Carrizosa.

Actualmente, el edificio se encuentra en obra negra en su interior y ahora promete convertirse en un verdadero ícono cultural.

 

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo [email protected]

Deja una respuesta

WhatsApp chat