BogotaInteres

Retraso de obra calle 94

Puedes compartir

El consorcio AIA- Concay responsable del proyecto incumplirá con su entrega el 22 de julio próximo. La construcción de la intersección a desnivel de la carrera 9 con calle 94 y su conexión con la carrera 19 se entregará en marzo de 2017, respondió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ante el Concejo de Bogotá.

La comisión de plan adelanto el debate de control político citado por los concejales Rolando Alberto González García y José David Castellanos Orjuela, del partido Cambio Radical, con el fin de conocer los avances en la construcción de la intersección a desnivel de la carrera 9 con calle 94 y su conexión con la carrera 19.

Durante la sesión  se informó que a pesar de que el contratista al frente de la obra se había comprometido con su entrega para el 22 de julio próximo, el IDU aseguró que dicha entrega se realizará el 22 de marzo del 2017, como consecuencia de una nueva y necesaria prórroga de ocho meses otorgada al constructor.

Al inicio del debate el concejal Rolando González reclamó sobre la lentitud de la obra “van 36 meses de retraso en la entrega, inicialmente estaba previsto tenerla terminada en diciembre de 2013”.

Durante la intervención el cabildante le pidió al IDU que exija al consorcio AIA- Concay que asuma la responsabilidad por no entregarse el 22 de julio del presente año. “No es posible que al inicio el valor de la obra fuera de $85.000 millones de pesos y ya va en $160.000 millones de pesos que salen de los bolsillos de los bogotanos. Además, la obra podría llegar a costar mucho más”.

Otra solicitud fue entablada por el concejal José David Castellanos quien pidió “cambiar el estatuto de valorización que tiene más de 23 años y está totalmente desactualizado. Además tenemos que cumplirle a la ciudad con obras bien hechas”. De acuerdo al proponente “La desconfianza de los ciudadanos no es por el cobro de la valorización sino por el constante retraso de las obras en la ciudad y no es justo que siempre haya sobrecostos y la metodología para hacer el proyecto esté errada”, enfatizó Castellanos.

Tras la intervención de los concejales citantes, la Directora del IDU Janeth Mantilla se pronunció ante el Concejo de Bogotá y aseguró que se le dará una prórroga de 8 meses al consorcio AIA – Concay para que finalice la obra del deprimido de la calle 94 con lo cual expresó que la fecha límite será el 22 de marzo de 2017.

Cabildantes de otras bancadas se refirieron al tema. María Victoria Vargas del Partido Liberal pidió a la Contraloría y a la Personería que ejerzan control fiscal y disciplinario para “conocer cuáles son las sanciones que se han proferido, por parte de estos entes de control, y de esta manera conocer las denuncias o demandas que ha tenido la construcción del deprimido de la calle 94”.

Por otra parte, Celio Nieves Herrera del Polo Democrático pidió al IDU que “termine la obra porque la Administración pasada la entregó con un 75% de avance y debe concluirla, y no permitir la ‘prorrogüitis’ al consorcio en tiempo y dinero. Haré el control político necesario para el 25% de obra que resta”.

Mientras que el concejal Horacio José Serpa aseguró que la cartera morosa de valorización asciende a $9.000 millones de pesos, y le exige al IDU que reestructure el recaudo de la valorización con el fin de disminuir dicha cartera, y, que además, “realice alguna estrategia para mitigar el tráfico del semáforo de la 94”

Durante el debate de control político, también se conoció a través de la Directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, que se realizarán entregas parciales de la obra. El 31 de diciembre del presente año entrarán a funcionar las dos calzadas de la avenida NQS sentido norte – sur y sur – norte.

Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat