BogotaColombiaInteres

Vicepresidente firmó contrato para ampliar vía Bogotá- Girardot

Puedes compartir

La suscripción  del contrato fue presidido por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, con el cual se da paso a las obras del tercer carril, en ambos sentidos del corredor vial.

El proyecto hace parte de las Autopistas de Cuarta Generación (4G), contratadas bajo el esquema de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP). Este contempla la construcción de 72 kilómetros de tercer carril, en ambos sentidos, desde el portal sur del túnel de Sumapaz y el Muña.

Además, la ejecución de 4 túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel, por lo que los tiempos de desplazamiento se verán reducidos notablemente.

La vía Bogotá – Girardot,  que está a cargo del consorcio Estructura Plural Vías de Girardot y en el cual serán invertidos $1,71 billones permitirá a futuro una súper autopista. “Nos alegra mucho llegar a Melgar con tan buenas noticias. Hoy dejamos en firme el contrato para construir el tercer carril Bogotá – Girardot, el contrato más grande de todo el programa de las Autopistas de Cuarta Generación. En seis años vamos a tener en Colombia la primera autopista de seis carriles, uno más a lado y lado de cada calzada, lo que significa un tráfico más fluido. Y por ser un proyecto de Iniciativa Privada, la Nación no tendrá que aportar un solo peso para ejecutar estas obras”, aseguró Vargas Lleras.

Por su parte, el alcalde de Melgar, Miguel Antonio Parra Pinilla señaló: “Una obra tan importante y generosa para el Tolima y para Melgar no se ve todos los días. Gracias por haber escogido esta ciudad para firmar este magno contrato, que trae para el municipio cuatro proyectos importantes: el retorno a Bogotá que se comunica con la terminal de transporte, la cicloruta del terminal a la glorieta del Muan, la ampliación del puente sobre el río Sumapaz y la glorieta del Muan, por todo esto gracias”.

Trayecto  

En la actualidad, trasladarse de Bogotá a Girardot requiere un recorrido de 3 horas 15 minutos de viaje en un camión; con la construcción de este proyecto este recorrido se disminuye a solo 2 horas 30 minutos. Y para quienes viajan en automóvil el tiempo se reducirá de 2 horas 20 minutos a 1 hora 45 minutos.

Se destaca que durante la etapa de construcción de estas obras se generarán más de 6.700 empleos directos. Cabe recordar que todo esto será posible gracias a la concesión adjudicada al consorcio Estructura Plural Vías de Girardot, que está integrada por dos compañías de gran trayectoria en la construcción de proyectos de infraestructura: Industrial, Concretos S.A.S. (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com

Deja una respuesta

WhatsApp chat