Tras operativo de desalojo crece la incertidumbre en Bosa
La angustia y la zozobra continúan entre decenas de familias del barrio El Remanso 1, en el sector de San Bernardino de la localidad de Bosa, luego del operativo de desalojo adelantado el pasado miércoles 6 de mayo, en medio de una fuerte presencia de la fuerza pública y un escuadrón antidisturbios.
Aunque la diligencia logró ser frenada temporalmente gracias a la presión de la comunidad y la presencia de algunos concejales de Bogotá como José Cuesta y Jairo Avellaneda quienes acudieron a la zona para mediar en la situación, los habitantes aseguran que la amenaza de perder sus viviendas sigue latente y que no existe claridad frente a una posible solución definitiva.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir noticias directas y exclusivas:
En el sector habitan familias que, según líderes comunitarios, llevan cerca de 16 años construyendo sus hogares y desarrollando proyectos de vida. La comunidad denuncia que, pese al tiempo de permanencia en el territorio, el Distrito no ha presentado un plan de reubicación ni alternativas habitacionales para las cerca de mil personas que podrían resultar afectadas.
La situación generó reacciones desde el Congreso de la República. La representante a la Cámara por Bogotá, Mafe Carrascal, cuestionó duramente el procedimiento y señaló directamente al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
“Hoy 6 de mayo del 2026 se está llevando a cabo un desalojo completamente inhumano en el barrio El Remanso 1 del sector San Bernardino en la localidad de Bosa. Se trata de familias que llevan cerca de 16 años construyendo sus proyectos de vida, familias trabajadoras, niños y niñas, 130 menores sujetos de especial protección, que están a punto de quedar sin vivienda”, expresó la congresista.
Carrascal aseguró además que el Distrito estaría privilegiando intereses privados por encima de las necesidades sociales de la comunidad y cuestionó la falta de voluntad política para buscar soluciones concertadas.
“La Ley 2044 de 2021 faculta a las autoridades para adquirir por el 10 % del valor catastral predios como estos. ¿Por qué no lo ha hecho la Alcaldía? Aquí no hay un plan social, no existe un plan de reubicación para estas familias. Esto es una infamia”, afirmó.
De acuerdo con la representante, el 51 % de los hogares afectados están liderados por mujeres cabeza de familia. También advirtió sobre el impacto que tendría un eventual desalojo sobre niños, adultos mayores y trabajadores informales que dependen de permanecer en el sector para sostener sus ingresos.
Mientras tanto, en las calles de El Remanso 1 persiste la tensión. Los habitantes aseguran sentirse desprotegidos y temen que el operativo pueda retomarse en cualquier momento. La comunidad continúa exigiendo garantías, diálogo y alternativas que eviten que cientos de personas queden en condición de calle.
Líderes barriales insistieron en que no se oponen a la legalidad, pero reclaman una respuesta institucional que priorice los derechos humanos y la protección de las familias vulnerables. Entretanto, organizaciones sociales y algunos sectores políticos han solicitado la suspensión definitiva del desalojo y la instalación de una mesa de concertación con el Distrito.
Valaguela Radio - Celebramos 10 años al aire
VALAGUELA recibió la Orden Civil al Mérito Diana Turbay Quintero en el Grado Gran Cruz de Oro 2025
VALAGUELA - Medio de Comunicación Destacado del Año 2024
Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito 2023
Reconocimiento TOTEM 2023
Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021
Sigue VALAGUELA en
WhatsApp
.
