BogotaLocalNoticiasRafael Uribe Uribe

[Audio] Acalorado debate en la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe sobre elección de mesas directivas de comisiones para el 2024

Puedes compartir

En una mañana que prometía ser tranquila y serena en el salón de sesiones de la Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe, se desató un acalorado debate cuando se abordó el tema de la elección de las mesas directivas de las comisiones para el presente año.

Valaguela.com tuvo la oportunidad de presenciar parte de esta acalorada pero sensata reunión, captando parte de las discusiones y decisiones que se marcaron este jueves en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

De acuerdo con el reglamento y la normatividad, cinco de las comisiones debían ser elegidas en un plazo máximo de 10 días luego de la instalación de la Mesa Directiva 2024, la cual resultó elegida este 1 de marzo y presidida por el edil Fausto Andrés Yate, con Rigoberto Esquivel como vicepresidente.

Todo indicaba que dos grupos de trabajo, mayorías o minorías, dentro del ámbito político, aspiraban a obtener representación en estas comisiones directivas. Sin embargo, las tensiones alcanzaron su punto máximo cuando la bancada del Centro Democrático decidió retirarse del espacio, no sin antes dar sus razones al afirmar que ya había casi que una decisión previamente tomada y cito a quienes resultarían elegidos en esta supuesta elección, alegando falta de garantías y posibles acuerdos preestablecidos. Paso seguido la bancada del Nuevo Liberalismo también argumento que no sentían plenas garantías para llevar a cabo el acto eleccionario.

Así las cosas se evidenció la existencia de un documento circulado previamente entre las oficinas de los ediles y edilesas, con la única intención de organizar las comisiones. A pesar de que este documento fue conocido por varias bancadas y contaba con aprobación unánime, y que se trataría de una mera intensión de concertar los espacios, al llevar a cabo el proceso de elección surgieron desacuerdos que calentaron los ánimos y provocaron revelaciones entre los presentes.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el debate comenzó a enfocarse que se trataba de un posible mal entendido sobre el documento con una buena intención de de lograr una representación equitativa y cumplir con las normas establecidas. A pesar de las diferencias iniciales, los miembros de la corporación demostraron madurez al llegar a un acuerdo para designar las comisiones.

Finalmente, el Edil Jaime Cardona del Partido Alianza Verde asumió la presidencia de la Comisión General del Plan, siendo acompañado por el edil Mariano Esteban Aperador Silva como vicepresidente. Este acto marcó el inicio de una etapa de calma y equilibrio en las designaciones, que culminaron con la elección de las otras cuatro comisiones correspondientes para las sesiones de 2024.

Finalmente las otras comisiones fueron conformadas de las siguiente manera:

Educación: Luis Jorge Ortiz y Edith Marisol Rincón

Gobierno: Carlos Alberto Salamanca y Edith Marisol Rincón

Bienestar y Salud: Nathalia Zapata y Fausto Andres Yate

Presupuesto: Jairo Rodriguez y Rigoberto Esquivel

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat