Arrancó la intervención de parques en Suba para disminuir acciones delictivas

Puedes compartir

Plan estratégico de seguridad

El estudio de seguridad divulgado hace pocos días por la Alcaldía Mayor de Bogotá determino que 101 puntos críticos se ubican en Suba localidad número 11. Desde la administración local explican porque esta zona del noroccidente de la capital registra el mayor índice de delitos o acciones criminales.

Por:Yaneth Pulido Enciso


De acuerdo a lo dicho por Miguel Antonio Cortés, Alcalde local encargado de Suba el número poblacional de este sector se compone de 1 600 000 habitantes, razón por la cual el índice de problemáticas es elevado.Tal vez comparable en proporción por número de habitantes con Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá,pero con la diferencia que en la localidad número 11 se maneja un nivel de estratificación diversa, al contar con personas de los seis estratos socioeconómicos con lo se genera diferentes miradas y adicional que es una zona compleja geográficamente.

La estrategia para combatir la delincuencia se puso en marcha desde este fin de semanapor parte de las autoridades distritales y locales quienes empezaron a trabajar sobre temas críticos dentro de los cuales se menciona la toma de los parques del sector, puesse determinó que es allí donde confluyen gran parte de esas irregularidades que afectan el nivel de seguridad. En los parques de acuerdo al funcionario se cruzan varios temascomo consumo de drogas, mala disposición de escombros, fallas de iluminación o basuras, diferentes aspectos que generan en ultimas una percepción de seguridad incorrecta.

Para articular esfuerzos la alcaldía distrital y local se han puesto como reto que durante estos primeros 100 días de la administración de Enrique Peñalosa van aintervenir 10 parques de este sector de la capital. Así lo aseguró el alcalde local encargado“Buscamos con esta intervención transformar parque pero más que ellos, desplazar ilícitos, generar que esos focos que se están presentando alrededor de los parques nos den la posibilidad de ir generando en la ciudad un nuevo modelo de trabajo en relación al tema de seguridad. Sobre eso hay una articulación entre ambas administraciones para llegar a este punto de atención”.

Algo que también resalto el funcionario es la importancia de la denuncia de los ciudadanos ante cualquier caso de robo o inseguridad, pues son ellas el insumo para definir o priorizar esos puntos críticos donde se reportan el mayor número de ítems de delito.

Así fue como la administración local decidió arrancar con la intervención del parque Villa del prado, posterior La pirámide, Campanela y La iguana. En donde se busca tener una irradiación sobre las diferentes Unidades de Planeamiento Zonal. “Un ejercicio para llegar a confluir de manera local donde el ciudadano vea el pasto podado, la luminaria encendida, el tema de las basuras en sus puntos. Así el habitante subano si ve algún tema de delito o confluencia de delito, denuncie efectivamente para que desde la administración local generemos ese desplazamiento del delito a otro punto que ya no tiene que ver con Suba”, afirmo Cortés.

En la localidad número 11 hay cuatro momentos o ejercicios interesantes que debe trabajar el futuro alcalde o alcaldesa de Suba como lo son: recuperación del espacio público; intervención de espacios comunales; entornos escolares donde están creciendo los jóvenes adolescentes que deben estar libre de cualquier vicio o cualquier momento incorrecto y  el ultimo por resaltar es el tema de microtráfico. Esas deben ser la directrices por donde deben moverse quien ocupe el cargo a finales de marzo y también el funcionario enfatizó“Son temas clave para que la localidad de Suba pueda transformarse y seguir progresando puesen este sector existe un número mayor de personas excelentes con calidades magnificas y son muy pocos los que nos están haciendo este daño a nivel de ejercicio de visión”.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat