Bogotá es un territorio rural que requiere priorizar el sector campesino y la soberanía alimentaria
La capital de Colombia, Bogotá, posee una vasta extensión de área rural que a menudo pasa desapercibida frente a su imagen de gran ciudad. En este contexto, Rosa Evelia Poveda, edilesa de la localidad de Santa Fe, ha resaltado la necesidad urgente de crear una Secretaría de Agricultura.
De acuerdo a lo expuestó por Poveda, el 84% del territorio de su localidad tiene un carácter rural, con una extensión que limita directamente con el municipio de Choachí. La edilesa argumenta que la creación de esta entidad permitiría una mejor gestión y desarrollo de las zonas rurales de la capital, favoreciendo a los agricultores locales y potenciando el aprovechamiento de los recursos naturales.
“Mi lucha ha sido porque la Secretaría de Ambiente nos tome en cuenta. También de que nos cree una Secretaría de Agricultura porque es que Bogotá es rural, en la localidad de Santa Fe es un 84% de extensión rural hasta el municipio de Choachí. Lo que pasa es que sacan el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, organizan los territorios sin gente, resultamos los campesinos siendo ilegales. Entonces a veces la norma lo que hace es una clase de prohibiciones que no nos deja avanzar como campesinos”, indicó la edilesa.
A su vez, destacó la importancia de reconocer la dimensión rural de Bogotá, especialmente en la localidad número 3 ubicada en el centro histórico de la capital. Rosa Evelia Poveda, con profundas raíces campesinas, motivada por su experiencia como madre y líder comunitaria, asegura que con la iniciativa se lograría garantizar la soberanía alimentaria, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los campesinos en la ciudad.
Poveda propone un modelo de agricultura sostenible que promueva el uso de materiales posconsumo para enriquecer la tierra y enseñe a la población a conservar el medio ambiente. Además, aboga por la producción local de alimentos para reducir la dependencia de importaciones y garantizar una mayor seguridad alimentaria.
“si nosotros tuviéramos una Secretaría de Agricultura y atendiéramos a nuestros campesinos y a todas las personas que tienen que ver con el tema agrícola, pues seguramente no tendríamos este problema. La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico tienen plata para los campesinos, pero es un poco de burocracia.¿Dónde se va toda la plata? a los campesinos no les llega nada”, afirmó Poveda.
La edilesa también destacó la importancia de involucrar a los ciudadanos en el sector agrícola. A través de la Granja Escuela Agroecológica, es donde ella ha logrado que jóvenes y niños se interesen por el campo y contribuyan a la producción de alimentos saludables.
En el contexto de la crisis ambiental global, Poveda hizo un llamado a la acción, señalando que los seres humanos están destruyendo el planeta y que es necesario adoptar prácticas más sostenibles. La edilesa criticó el modelo actual de gestión de residuos, que genera problemas ambientales y de salud pública.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com