Bogotá inaugura el primer centro de atención de palomas en América latina

Este lunes en la mañana se llevo a cabo la inauguración del centro de atención a palomas, el primero en existencia de Colombia y América Latina. La apertura de este primer centro de atención a palomas de plaza (CAP) en Bogotá, tiene como objetivo principal brindar servicio médico-veterinario a los animales que han sido diagnosticados con diferentes parásitos, bacterias, entre otras enfermedades.

Las palomas de la Plaza de Bolívar tendrán prioridad, ya que según Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Bienestar Animal, el 40% de ellas padecen de viruela aviar y parásitos internos y externos.

El proceso para de atención inicia por medio de un proceso de selección a las palomas más enfermas, para realizar una valoración médica inicial.

Posteriormente serán trasladadas en jaulas con alimentos que tendrán una cubierta oscura con el fin de disminuir el estrés de los animales mientras son transportadas. Las aves llegarán a la unidad de atención para un segundo diagnóstico, y serán aisladas por 10 días y en observación constante. 

De acuerdo con su condición física y sexo, serán ubicadas en distintos sectores del centro de atención, donde además se les proporcionará un manejo veterinario, plan nutricional, saneamiento básico y desparacitación interna y externa. 

Cuando completen su proceso de recuperación y rehabilitación, serán liberadas para retomar su hábitat en zonas verdes.

Un informe del Instituto reveló que alimentar estas aves, además de aumentar la población, las enferma y las hace renunciar a sus comportamientos naturales.

Es por esto, que además de esta estrategia, el Distrito había adelantado un plan para desarraigar la cultura ciudadana de ofrecer alimentos a las aves, a través del procesos de sustitución laboral para vendedores de maíz, así como la intervención arquitectónica de edificaciones aledañas a la Plaza de Bolívar, para el rescate de nidos y limpieza de techos.