Ciudad BolivarLocalNoticias

Cada minuto hay una riña en Bogotá: Personería

Puedes compartir

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar, reveló una alarmante situación frente a los homicidios en Bogotá.  En Los Mártires, Antonio Nariño, Kennedy y Ciudad Bolívar, se incrementó el número de homicidios en 2018. Ciudad Bolívar tiene 1,5 homicidios por día: Una tasa de 26,35 por cada 100.000 habitantes, 2 puntos más que el promedio del País durante 2017.

Si bien la Administración informó de una reducción en el número de homicidios, en Kennedy se aumentó en un 19,78%; en Los Mártires, 22,86%; Antonio Nariño 20%, y en Ciudad Bolívar 17,65% de enero a septiembre de 2018, en relación con 2017.

En Ciudad Bolívar, cuya población es similar a la de un país como Montenegro, unos 650 mil habitantes, se han presentado 180 homicidios en lo que va de 2018, lo que representa una tasa de 26,35 por cada 100.000 habitantes, 2 puntos por encima del promedio del país en 2017; es decir, cada día se presentan 1,5 homicidios.

Entre enero y septiembre de 2018, en violencia intrafamiliar se han reportado 22.088 casos, es decir 81 casos diarios. Por su parte, el Número Único de Seguridad y Emergencias reportó en ese periodo 359.989 riñas, es decir cada minuto se presenta una, y cada 18 un caso de violencia intrafamiliar.

En materia de homicidios, de los 762 casos de 2018, 344 fueron cometidos con arma blanca y 382 con arma de fuego.

¿Estrategias de control?

Para la Personería existen normas sobre el tema de seguridad, pero ¿hay estrategias para hacerlas cumplir? En diciembre de 2017, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2268, con el cual se restringió el porte de armas de fuego. En octubre de 2018, el Distrito expidió el Decreto 599 que restringe la compra y venta de armas blancas, algo que ya consagraban el Código de Policía de Bogotá de 2003 y el Acuerdo 517 de 2012.

Para la Personería es urgente el fortalecimiento y articulación entre la Policía y la Administración distrital, a fin de que se planeen acciones conjuntas más contundentes, y se ejecuten estrategias orientadas a superar el fenómeno de inseguridad.

VALAGUELA Medio de Comunicación Destacado del Año 2024, Mejor Medio de Comunicación Comunitaria del Distrito2023, Reconocimiento TOTEM 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g

Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com

WhatsApp chat