Cómo llevar su empresa a la excelencia operativa

Puedes compartir

Es bien sabido que la globalización de los mercados y las constantes invenciones tecnológicas han reducido la distancia entre compañías y han incrementado la competencia entre ellas. Anteriormente, sólo se preocupaban por superar a ciertas compañías que se encontraban en su misma región o país, no obstante, hoy compiten contra las empresas en todo el mundo, obligándolas a modificar sus estándares de calidad.

Este desafío no sólo implica aumentar la calidad de sus productos y servicios, sino que además, representa un compromiso por mejorar sus precios y al mismo tiempo reducir costos de producción. Pero ¿cómo lograr esto? La respuesta es sencilla, se debe implementar las buenas prácticas para alcanzar la excelencia operativa.

La excelencia operativa comprende la optimización de procesos, desarrollo del talento humano y la aplicación de tecnología necesaria para desarrollar en su totalidad las capacidades de una compañía, con el fin de garantizar la efectividad de sus operaciones y el éxito de las estrategias del negocio.

Las estrategias para lograr buenas prácticas operativas son varias, pero todas están encaminadas a ofrecer a los clientes la combinación de calidad a bajos precios, así como facilidades de compra y servicios que ninguna otra organización en su mercado o industria puede igualar, por eso, a continuación, les ofrecemos algunas opciones con las que pueden comenzar el cambio.

  • Gestión eficaz de productos y cadenas de suministro: 40% de las veces en que los clientes acuden a realizar alguna compra no encuentran los artículos que buscan en los estantes y en 30% de esas ocasiones los artículos se encuentran guardados en el almacén, por lo que se debe garantizar la correcta distribución de los productos para aumentar sus ventas a través de cualquier canal, sin olvidar ofertar un costo óptimo.
  • Administración correcta de tiendas: Optimizar el rendimiento operativo de las tiendas ayudará a impulsar las ventas, aumentar la eficiencia y reducir los costos.
  • Gestión Empresarial: Se debe crear un entorno de back officerentable y eficiente para apoyar las actividades del área de ventas.
  • Gestión transparente de las finanzas: Garantizar la transparencia de las operaciones mediante la presentación oportuna de informes, así como el análisis del impacto de las estrategias de la fuerza de ventas y el cumplimiento de las promesas hechas por el equipo de servicio al cliente.
  • Generación de promociones eficaces:Se debe generar una correcta relación entre el comportamiento habitual de los clientes y los productos que se colocan a la venta para generar promociones personalizadas que impulsen la venta a precios competitivos.
  • Oferta de métodos alternativos de pago: En la medida en que se ofrezcan diversos esquemas de pago, los clientes generarán una mayor fidelidad con la compañía al tener la certeza de que podrán acceder a sus productos preferidos sin estar limitados a pagar en efectivo.

Si bien las estrategias para alcanzar la excelencia operativa son diversas, cada empresa es responsable de elegir aquellas que le acerquen a sus metas y ayuden a ofrecer una mayor satisfacción a los consumidores sin aumentar sus costos. Lo importante es continuar buscando la perfección, sólo así es como se podrá alcanzar la excelencia operativa.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat