Concentración de drogas sintéticas en Suba, Teusaquillo, Usaquen y Chapinero

Puedes compartir
Bogotá como vamos

El concejal Daniel Palacios en medio del debate sobre microtrafico manifesto que “debido al incremento de los cultivos ilícitos de coca en Colombia, que pasó de 45 mil hectáreas en 2010 a más de 160 mil en el 2016, la oferta de de cocaina y base de coca se ha disparado en las ciudades de Colombia. El crecimiento del microtráfico se ha convertido en la partera de la criminalidad en Bogota”.

 

“En la actualidad, un kilogramo de coca puesto en Europa deja 98 millones de pesos, mientras que en Bogotá puede llegar a dejar hasta 220 millones de pesos de ganancia. Es decir, que una ´olla´ en  la Capital, puede producir casi  40 millones de pesos diarios, y las redes a las que pertenecen, obtienen ganancias por más de 40 mil millones de pesos al mes; esto genera un negocio de alrededor de 400 mil millones de pesos al año”, señaló el Concejal, durante el debate de control político.

Cada mes, ingresan a Bogotá entre dos y tres toneladas de marihuana. Según la DIJIN, esta droga pertenece a una red conformada por un clan que tiene vínculos con el frente sexto de las FARC, que desde hace cinco años surten especialmente a las “ollas” en tres localidades de la capital: Engativá, Kennedy y Fontibón.

El negocio de las drogas sintéticas se ha concentrado en las localidades de Usaquén, Teusaquillo, Suba y Chapinero, El uso de la redes sociales permite rápidamente la comercialización donde garantizan la distribución a domicilio en pocas horas

Además Palacios, denunció la existencia de estructuras criminales en la capital del país, que son las que mueven el negocio del microtráfico en las siguientes localidades: Usaquén (Los Rosbai, Zona 12 y Zeus), en Suba (Los Lagos) en Santafé (La Casona y Los Chicheros), en Engativá (Los Gomelos), Kennedy (La California), Bosa (Los Nerds), Rafael Uribe(El Centenario), San Cristobal (Los Frutiños), Ciudad Bolívar (Los Bernabé).

Entre las estrategias de solución esta incrementar los recursos destinados a la lucha contra el microtráfico, Robustecer el pie de fuerza de la SIJIN-MEBOG; crear una Fuerza de Tarea Conjunta contra el microtráfico; aumentar los controles por parte del Ejército Nacional en los puntos críticos de entradas a la capital, y finalmente, implementar tecnología de punta para contrarrestar este fenómeno.

“Otra propuesta que ha sido muy efectiva, fue la que implementó el gobierno de México, con una inversión inicial de 7 millones de dólares, en dónde se ubicaron  arcos detectores con rayos Gamma en las entradas de la capital. Estos aparatos tienen la capacidad de detectar en 15 segundos la posible presencia de mercancía ilícita como drogas y armas, además de personas secuestradas, es básicamente un control parecido al de los aeropuertos”, finalizó Palacios.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat