Consejo de Estado anula fallo e inhabilidad de 15 años al exalcalde Gustavo Petro

Hoy, por fin, el exalcalde de Bogotá escuchó una noticia buena. El Consejo de Estado tumbó el fallo con el que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez lo sacó de su cargo hace cinco años.

El alto tribunal, después de estudiar el caso durante casi tres años, explicó que se trató de una decisión que no tuvo en cuenta las pruebas que presentó la defensa del exalcalde cuando, bajo su mandato, implementó el programa de Basuras Cero.

La decisión se tomó este miércoles después de un debate en la Sala Plena del alto tribunal que duró más de siete horas. En esa reunión, los magistrados terminaron de discutir la ponencia que presentó el consejero César Palomino, quien expuso que en la decisión del entonces procurador Ordóñez no se pudo comprobar el dolo o la mala intención de Gustvo Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá, como lo sostuvo el Ministerio Público. Con esta determinación, Petro queda habilitado para hacer política.

El trasfondo de esta decisión tiene que ver con la vida política del exalcalde, que se vio truncada cuando la Procuraduría lo destituyó el 9 de diciembre de 2013 y, además, lo inhabilitó para hacer política durante 15 años. Hoy, esa determinación queda anulada y el camino para que Petro pueda aspirar como candidato para las próximas elecciones presidenciales queda libre de obstáculos.

“El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó”, dijo Petro en su cuenta de Twitter celebrando la decisión del alto tribunal. 

WhatsApp chat