BogotaColombiaMujeres

Contra el cáncer de mama “Detección temprana sí y bien hecha”

Puedes compartir

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología, se unen a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre bajo el lema “Detección temprana sí y bien hecha”.

Una iniciativa cuyo objetivo es hacer un llamado para lograr un control integral del cáncer de mama en todo el país, propiciando un espacio de reflexión sobre los retos y dificultades que aún se presentan para lograr disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia de las mujeres con este tipo de cáncer.

Tenga en cuenta los tres secretos para el éxito en la detección temprana del cáncer de mama: 

  1. Mamografía cada 2 años en mujeres sin síntomas entre los 50 a 69 años.
  2. Examen clínico anual desde los 40 años en mujeres sin síntomas.
  3. Autoexamen mensual en todas las edades como práctica de autocuidado.

“Bailatón Rosa 2023”

Una estrategia para promover la actividad física grupal para la concienciación y sensibilización en el entorno comunitario.

La actividad se podrá realizar en articulación con las instituciones de recreación y deporte de cada departamento.

En Bogotá la actividad será liderada por el Instituto Nacional de Cancerología con el apoyo del IDRD- Instituto Distrital de Recreación y Deporte, el 22 de octubre de 2023 en el Parque San Andrés (Calle 82 No. 100 A-91), quien diriga la actividad deberá socializar los siguientes mensajes:

  • Mujeres de cualquier edad con algún cambio o síntoma en los senos debe consultar inmediatamente al centro de atención más cercano.
  • Las edades de mamografía y examen clínico establecidas en los 3 secretos son para mujeres sin síntomas o cambios.
  • ¿Qué es un cambio o síntoma en un seno? Cualquier alteración en la piel del seno, en el pezón a la piel alrededor (areola), salida de líquido o aparición de masas en cualquier parte del seno
  • Si no tiene síntomas, la mamografía se toma a partir de los 50 años, cada 2 años, hasta los 69 años.
  • Si no tiene síntomas, el examen clínico se hace desde los 40 años.
  • El autoexamen mensual es autocuidado, no reemplaza el examen clínico ni la mamografía.
  • Recuerda el chequeo es con examen clínico y mamografía.
  • Si eres hombre transgénero sin cirugía de masculinización torácica también debes tener en cuenta estas recomendaciones.


Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat