ColombiaVitalidad en Movimiento

Descubren en Colombia una nueva especie de orquídea

Puedes compartir

La nueva especie, denominada Epidendrum pembertonii se compara meticulosamente con otras cuatro especies morfológicamente similares (E. brenesii, E. bisulcatum, E. foldatsii, E. sotoanum), y se destaca por notables diferencias en su distribución geográfica y características, como por la cantidad y la forma de las hojas, longitud de la inflorescencia, el color de las flores, la venación de los sépalos, así como el estilo y ornamentación del labelo y la columna. 

Un equipo de investigadores liderado por Milton Rincón-González del herbario del Jardín Botánico de Bogotá, junto a los especialistas en Epidendrum Elizabeth Santiago Ayala y Eric Hágsater del herbario AMO en México y Sebastián VieiraUribe del grupo de investigación en Biodiversidad Tropical – GIBIOT, Jardín Botánico de Medellín y del grupo de investigación en orquídeas neotropicales Schultes, propusieron y describieron una nueva especie de Epidendrum perteneciente al grupo Incomptum, encontrada únicamente en la localidad tipo en Yarumal, Antioquia. 

Figure 2. LCDP of Epidendrum pembertonii Rinc-González, E.Santiago & S.Vieira-Uribe. A. Habit. B. Inflorescence. C. Flower. D. Dissected perianth. E. Column and lip, side view. F. Column, ventral and dorsal views. G. Pollinarium and anther cap, dorsal and ventral views. LCDP prepared by S. Vieira-Uribe, based on Vieira et al. #382.

En el estudio se proporciona información detallada para diferenciar entre las especies de los grupos Arbuscula e Incomptum a nivel morfológico:

Este hallazgo contribuye al entendimiento de la diversidad botánica en la región y resalta la importancia de la conservación de los ecosistemas colombianos.

Para el Jardín Botánico de Bogotá es la consolidación como Centro de Investigación Científica reconocido por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat