Destapando las cartas de Peñalosa

Puedes compartir

Los concejales del distrito capital durante su tercera semana de debate ya han eliminado varios de los artículos consignados dentro del Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ del alcalde Enrique Peñalosa, pero aún mantienen dentro de la lista de pendientes uno que genera gran controversia, la Venta de la ETB.

El Plan de Desarrollo del Distrito se compone de 162 artículos, algunos ya fueron negados o sujetos a modificaciones por parte de los concejales de Bogotá. Dentro de la lista de las propuestas que le serán negadas al mandatario de los bogotanos se cuenta:

Artículo 66: La venta o capitalización de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Capital Salud. Esta decisión se toma debido a que la refinanciación costaba más de $300.000 millones de pesos. De igual modo se descartó la posibilidad de fusionar o enajenar la participación accionaria del distrito en esa EPS.

Artículo 73: La sobretasa a los parqueaderos. La iniciativa buscaba efectuar una contribución económica adicional a los usuarios de parqueaderos públicos y privados en Bogotá.

Artículo 96: Reporte a centrales de riesgo. Con esta medida se pretendía informar sobre quienes no paguen sus impuestos y mantenerlos reportados en las centrales de riesgo.

Artículo 106: Dar facultades especiales al alcalde. El artículo buscaba dar la potestad para que el mandatario distrital pudiera gestionar, crear o suprimir entidades, fijar escalas salariales y realizar modificaciones presupuestales durante los próximos  12 meses.

Artículo 121: cobros por congestión. Sobre este punto consignado dentro de las propuestas de Peñalosa, los concejales determinaron que esta no debía ser una fuente para ejecutar el Plan de desarrollo.

Sujetos a cambios

Artículo 32: Peajes urbanos. Los cabildantes avalan esta propuesta pero sólo como Alianza Público Privada (APP), se faculta a que el distrito en menos de dos años establezca esos peajes para vías exclusivas.

Artículo 71: Permite un pago anual anticipado y voluntario a los propietarios de vehículos matriculados en Bogotá para habilitar la circulación de su vehículo durante la restricción del Pico y Placa. Una iniciativa polémica porque podría generar mayor congestión vehicular, pero es la alternativa queda el distrito para enfrenar y superar la problemática de movilidad que se registran en las calles bogotanas.

Continúa en la cuerda Floja

Los concejales distritales se encuentran divididos ante la iniciativa de Peñalosa donde se pide la autorización para enajenar acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

De acuerdo a los argumentos expuestos por el mandatario de los bogotanos, la única manera para beneficiarse de los activos y acciones de la ETB, se logra con la venta de la empresa pública pues es imposible que con recursos del distrito se logre competir con otros grandes operadores de telecomunicaciones.

 

Por otro lado, se analiza la postura de un amplio sector popular donde se afirma que al ofertarla por 2.3 billones de pesos se estaría regalando. Un estudio reservado ordenado durante la administración pasada y realizado por Telefónica de España indicó que la valorización de la ETB es de 4 billones de pesos.

Las sesiones de debate sobre el Plan de Desarrollo Distrital, seguirá su curso para definir el rumbo de la capital durante el actual cuatrenio.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo líder en generación de contenidos y audiencia según el más reciente estudio de monitoreo de medios alternativos y comunitarios EMAC. Ganadores del Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021. Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

WhatsApp chat