Edgar Espindola Niño se posesiona tras la renuncia del senador Mauricio Aguilar

Spread the love
Edgar Espindola Niño se posesiona como senador por el Partido Opción Ciudadana, en reemplazo de Mauricio Aguilar

De acuerdo con la renuncia oficial ante el senado de la República del congresista Mauricio Aguilar este martes 19 de Junio, la cual fue aceptada durante la plenaria del Senado este mismo martes.

Según con información de pasillo se dice en los círculos políticos que Aguilar tendría aspiraciones de ser candidato a la Gobernación de Santander.

A su reemplazo asumiría la curul el ex congresista Edgar Espindola Niño, quien se encuentra en el orden de la lista del partido Opcion Ciudadana para asumir el cargo que quedo vacante.

Espindola Niño quien en las pasadas elecciones al congreso de 2014 reunió la cifra de 32.064 votos, continuara el periodo faltante de estas legislaturas.

Acera de Edgar Espindola NIño

Este político y cristiano de Boyacá ya tiene recorrido en el Congreso. Fue senador en el período 2006-2010, a donde llegó, avalado por el partido Convergencia Ciudadana, a ocupar la curul del exsenador Luis Eduardo Vives.

El candidato ha contado con un gran respaldo de votantes en Boyaca, así como de un selecto grupo de Pensionados a quienes ha venido apoyando en su trasegar politico, superando los 32 mil votos en las pasadas elecciones del 2014, hoy recorre el país buscando apoyo para llegar al senado por opción ciudadana # 100 y seguir defendiendo la familia y a los niños de esa tal llamada ideología de género.

Biografía

Nació en Socha Boyacá el 22 de Marzo de 1965 y a los 6 meses de edad fue llevado a la ciudad de Sogamoso en donde estudió en el colegio LICEO DE LA PRESENTACIÓN en el cual fue el primer alumno hombre que hizo sus estudios en el liceo en y hoy es recordado con mucho cariño , luego pasaría al COLEGIO INTEGRADO DE SOGAMOSO y luego estudiaría en la INSTITUTO TÉCNICO GUSTAVO JIMENEZ JIMENEZ en el que desde temprana edad desarrollaría pasión por la ciencia y fundador DEL CONCURSO REGIONAL CIENTIFICO JIMENISTA la feria de ciencias de la institución que es celebrada actualmente año tras año, siempre ha tenido gusto por la música y a la edad de 15 años fue profesor de música del Colegio Alejandro Humboldt gusto que alternaba con el comentarismo en la radio.

Estudió Geología en la UPTC y ha tenido desde temprana edad una gran pasión por la lucha contra la injusticia y ha ayudado y sus abanderados en esta lucha siempre han sido el bienestar de los ancianos, jóvenes, militares y familias de Colombia.

SU FAMILIA
Edgar Espindola se casó hace 24 años en la ciudad de barranquilla con su esposa María Teresa Coronado quien es el amor de su vida. Edgar y María Teresa tienen tres hijos, Edgar David, María Paula y María Angélica.

DOCENCIA
Fue Catedrático de la UPTC en el año 2000 EN LA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS
Fue docente en la ESCUELA DE POSTGRADOS FRANCISCO PIZARRO FORMACION DE LA POLICIA NACIONAL en el año 2014.
VIDA PÚBLICA.
1. CONCEJAL DE SOGAMOSO 1995-1997
2. SUBSECRETARIO DE MINAS Y ENERGIA DEL DPTO DE BOYACA 1998-2000
3. En 1998 fue fórmula de Alfonso Angarita Baracaldo (senador de los pensionados) logrando la mayor votación en Colombia para el Senado por el Partido Liberal
4. ALCALDE DE SOGAMOSO 2001- 2003 (RECONOCIMIENTO ENTRE LAS 5 MEJORES ALCALDIAS DE CIUDADES INTERMEDIAS A NIVEL NACIONAL…) fue elegido Presidente de la Federación Colombiana de Municipios capítulo Boyacá.
5. DIRECTOR DE MINAS Y ENERGIA DEL DPTO DE BOYACA 2003-2004
6. SENADOR DE LA REPUBLICA 2007-2010
7. SENADOR DE LAREPUBLICA POR SEGUNDA VEZ 2010-2014
8. PROFESOR EN LA ESCUELA DE POSTGRADOS FRANCISCO PIZARRO FORMACION DE LA POLICIA NACIONAL 2014

CONGRESISTA DE COLOMBIA

El senador Edgar Espínola Niño es Ingeniero Geólogo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC de Sogamoso (Boyacá), con estudios en Gestión Pública y Alta Dirección del Estado en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), con especialización en Derecho Constitucional de la Universidad Libre.

Hizo parte de la Comisión Segunda Constitucional del Senado,  integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias del Congreso de la República, miembro del Parlamento Latinoamericano PARLATINO, en el Capítulo de Educación y Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Jubilados, Pensionados y Adultos mayores CLATJUP y ahora Segundo Vicepresidente del Senado.

Fue reelegido para el periodo 2010 – 2014 con 42.157 votos, avalado por el Partido de Integración Nacional. Ha presentado 20 proyectos de ley todos de amplio contenido social, 10 de sus iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de pensionados, jubilados, retirados y adultos mayores del país.

Inició su trabajo político apoyando activamente la Constituyente del 91, con el Movimiento Unión Cristiana. Se ha desempeñado como profesor universitario, Sub-Secretario de Minas y Energía de Boyacá, Concejal de Sogamoso, de 1995 a 1997, siendo presidente de esa Corporación por la coalición Unión Cristiana y Partido Liberal.

En 1998 fue fórmula de Alfonso Angarita Baracaldo (senador de los pensionados) logrando la mayor votación en Colombia para el Senado por el Partido Liberal. Igualmente, fue Alcalde de Sogamoso 2001 a 2003 por coalición Partido Liberal y Movimiento Comunal Comunitario, en cuyo periodo fue elegido Presidente de la Federación Colombiana de Municipios capítulo Boyacá.

Se ha propuesto trabajar entre otros temas por la defensa de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el medio ambiente, los pensionados y adultos mayores, los derechos humanos y la seguridad del país.

Algunas de sus iniciativas son:

Proyecto de Acto legislativo “Por medio del cual se adiciona el Título II, Capítulo I, y Capítulo II Artículos 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia” “El derecho a no tener hambre”.

Proyecto de ley “Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección de los usuarios del servicio de la telefonía fija y móvil celular y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de ley “Por la cual se deroga el artículo 42 de la ley 769 de 2002, Código Nacional de Tránsito Terrestre”. Elimina el SOAT.

Proyecto de ley “Por la cual se establece el Día Nacional de la Biblia”.

Proyecto de ley “Por la cual se autoriza la emisión de la Estampilla Pro-desarrollo de Casanare”.

Proyecto de ley estatutaria “Por la cual se desarrolla el Derecho de Libertad de Conciencia, reconocido en el artículo 18 de la de la Constitución Política de Colombia”.

Proyecto de ley “Por medio de la cual se adicionan los artículos 7º y 14 de la ley 82 de 1993 en beneficio específico de las viudas y huérfanos”.

Proyecto de ley “Por medio de la cual se dignifica y profesionaliza el oficio del personal operativo de Vigilancia y Seguridad Privada en Colombia y se incluye dicha profesión en el decreto 2090 del 28 de julio de 2003”.

Proyecto de ley “Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 204 de la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones”.

Proyecto de ley “Por la cual se establece con anticipación la radicación de documentos para acceder al reconocimiento y pago de la pensión de vejez y sueldo de retiro”.

Proyecto de ley “Por medio de la cual se ordena el reajuste de las pensiones que han perdido su poder adquisitivo y su equivalencia en SMLMV”.

Proyecto de ley “Por medio de la cual se modifica el artículo 21 de la ley 100 de diciembre 23 de 1993”. Establece como base para la liquidación de la pensión por vejez, el salario devengado durante el último año.

Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se adicionan los artículos 13, 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia”. Derecho a la alimentación.

Proyecto de ley “Por la cual se honra la memoria del doctor Jorge Palacios Preciado y se dictan otras disposiciones”. Ley 1470 de 2.011.

Proyecto de ley “Por medio de la cual se modifica la ley 699 de 2001”. Estampilla UPTC.

Proyecto de ley “Por la cual se adiciona el artículo 149 de la ley 100 de 1993”.

“Por la cual se modifica el artículo 1º de la Ley 44 de 1980”.

“Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 187 de la ley 100 de 1993”. Establece la exención a los pensionados del pago de cuotas moderadoras.

Además, ha sido ponente de varios proyectos de ley, tanto de su autoría como de iniciativa de otros congresistas, que se han convertido en leyes de la República. El senador Espínola también se ha destacado por ser uno de los legisladores que mayor número de foros ha realizado en el congreso con ciudadanos de varias partes del país.
Por su trabajo en la Comisión Segunda del Senado, ha salido en comisión en varias oportunidades a otros países para fortalecer las relaciones políticas y comerciales con otras naciones naciones.

Nota Patrocinada por

VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida con periodicidad diaria, miembro de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Suscribase a nuestro boletín de noticias.

Deja una respuesta

WhatsApp chat