El negocio del agua: Coca Cola refresca sus ganancias mientras nosotros en racionamiento
Los residentes de Bogotá y La Calera están experimentando restricciones en el acceso a este recurso vital, mientras la multinacional tiene una licencia para extraer al mes millones de litros.
La situación fue expuesta por la representante a la Cámara por Bogotá, María del Mar Pizarro, tras un informe periodístico de la Revista Vorágine, donde se afirma que la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca tiene vigente una licencia con la planta Manantial de Coca-Cola, ubicada en la Vereda de Santa Elena, para extraer hasta 3.2 litros de agua por segundo, lo que equivale a aproximadamente a 101 mil millones de litros al año.
Esta licencia ha permitido que la planta continúe operando y produciendo bebidas, mientras que los residentes de Bogotá y La Calera están experimentando restricciones en el suministro de agua, con racionamientos que limitan el acceso a este recurso vital.
Por ejemplo, en la Vereda de Santa Elena, los habitantes han tenido que sobrevivir con un suministro reducido de solo 5 horas diarias y han recurrido a la compra de agua adicional. Esta situación subraya la necesidad urgente de revisar y garantizar un equilibrio justo entre el uso del agua por parte de grandes corporaciones y la disponibilidad del recurso para las comunidades locales.
La representante indica que la licencia está próxima a vencer, por tal razón hace un llamado a la ciudadanía a difundir la información para que las reglas del juego cambien
“En el año 2016, coca-cola pagó $607.000 pesos por extraer 56 millones de litros. ¡Óigame bien, 600,000!. Además del bajo costo que pagó esta multinacional, no tiene que cumplir un proceso de calidad complejo, pues la calidad y pureza del agua les hace el trabajo mucho más fácil. Ahora le queremos preguntar a la CAR ¿Cuál es la compensación ambiental por dejar a esta multinacional extraer estos litros de agua? y además ¿Cómo están solucionando que la población no tenga agua?”, afirmó Pizarro.
Lista de apuntes
En teoría coca-cola está autorizado para sacar 3.2 litros por segundo, lo que se traduce en 101 mil millones de litros al año.
Mientras a los bogotanos se nos ponía un tope de 22 m³ al mes, la planta de Manantial no paró un solo día de operar para después vender sus botellas de 600 ML a $3000
Esta empresa que registra ventas de 226,000 millones al año puede hacer algo más que sembrar árboles o regalarle productos coca-cola a la población.
Los invitamos a seguir el canal de VALAGUELA en WhatsApp. Activen la campanita. https://whatsapp.com/channel/0029Va6O16c2UPBIANIkGQ2g
Visiten nuestras cuentas en X (Twitter), Instagram, Youtube, TikTok, Facebook y demás plataformas. Arriba encuentran los íconos de acceso. Correo medios.sipuedo@gmail.com