Entornos barriales: estrategia local para rescatar la memoria histórica, cultural y ancestral en Suba

Spread the love

La ruta establecida busca recuperar la arquitectura de la Plaza Fundacional con el apoyo de una cuadrilla ciudadana para embellecer las fachadas y manzanas circundantes del emblemático escenario.

la Alcaldía Local y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) han dispuesto en su agenda de actividades la jornada de Entornos Barriales, una iniciativa para promover la recuperación física del centro histórico de Suba.

Este epicentro será intervenido por una cuadrilla ciudadana de 50 personas, quienes bajo la asesoria de los arquitectos encargados del proyecto se pondrán el overol para apoyar con su mano de obra el proceso de apropiación del espacio y recuperación de su memoria histórica.

Según lo expresado por Ilona Murcia, arquitecta y coordinadora de Intervenciones Barriales, la mera intervención física de la plaza y sus calles aledañas sería solo maquillaje, si no va acompañada de un proceso que involucre a la ciudadanía.

“Necesitamos que la gente sienta lo bello que es este espacio y no solo lo cuide, sino que entienda que forma parte de su suelo personal”, afirmó la arquitecta Murcia. Es por eso que el componente participativo es mucho más que un complemento de la intervención arquitectónica.

Camila Medina, coordinadora del equipo de Participación del Instituto, cataloga los encuentros con la ciudadanía como un ejercicio de construcción de sentidos y de identidad. “Cada persona tiene una apropiación y un sentido distinto con este espacio”, afirmó la funcionaria.

Bajo la mirada del artista, Álvaro Castañeda, miembro de la Mesa de Artistas Plásticos y visuales de Suba e integrante de las cuadrillas de mano de obra, su accionar se enfocará a desarrollar cualquier trabajo en pro de la recuperación de la Plaza, “esta actividad nos permite reconocer el corazón y el alma de este espacio como el escenario para la presentación de proyectos artísticos”.

Jornada de lanzamiento con un componente ancestral

Durante la presentación del proyecto realizado este lunes, dos mayores muiscas recibieron a la comunidad con un saludo ancestral que le recordó su pasado indígena sobre el que se cimienta su presente diverso. Iván Niviayo, Gobernador del Cabildo Indígena Muisca, relató varios eventos que ocurrieron en la Plaza Fundacional, y resaltó que la recuperación de estas memorias no solo es importante para los muiscas, sino para las y los habitantes en general.

A su vez, Julian Moreno, alcalde local agradeció a la comunidad por participar en el proceso de recuperación de la Plaza y manifestó que la actividad está articulada con otros proyectos para la recuperación del espacio patrimonial y su apropiación ciudadana.

La restauración de la Plaza Fundacional y sus calles aledañas se realizará en el transcurso de los próximos cuatro años. También incluirá los edificios y estructuras que no están considerados patrimonio histórico, pero que hacen parte del centro de la localidad.

Nota Patrocinada por VALAGUELA.COM, es un medio de comunicación alternativo lider en generación de contenidos digitales, que emite sus contenidos de manera ininterrumpida y periodicidad diaria, miembros de la Asociación Comunitaria de Comunicación, con transmisión de audio y vídeo a través de las TIC´s Escribanos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en nuestras redes sociales

WhatsApp chat