Estas localidades tendrán drones para atender choques simples en Bogotá

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, anunció la ampliación del servicio de drones para la atención de choques simples en Bogotá. Los drones que estaban atendiendo choques simples en Usaquén ahora ampliarán su servicio a Chapinero, Teusaquillo y la vía a La Calera.

En la localidad de Chapinero ya empezó a operar este servicio. Esta área está delimitada al norte con la Calle 100, hasta la Avenida El Dorado (Calle 26), al Oriente con la Carrera 3 (Avenida Circunvalar) y al Occidente con la Avenida Caracas (en ambos sentidos).

En la localidad de Teusaquillo y la vía a La Calera empezará a funcionar el servicio de drones desde el 17 de abril.

El área de la localidad de Teusaquillo está delimitada al norte con la Calle 100, al sur con la Avenida El Dorado (Calle 26), al oriente con la Avenida Caracas y al occidente con la Avenida Carrera 30 (en ambos sentidos).

“El plan piloto en Usaquén nos funcionó muy bien, ya llevamos más de 1.700 choques atendidos. Los tiempos de respuesta y levantamiento de croquis con un dron son máximo de 10 minutos cuando un policía se puede demorar dos o tres veces más, estamos teniendo ahorros de más de 20 minutos”, informó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario señaló que la idea es que haya al menos 10 drones operando.

Con la cobertura a partir del 17 de abril de 2017 se asegura la atención en vías principales como la Avenida NQS, la Autopista Norte, la Avenida carrera 7, la Avenida Circunvalar y estratégicas como la vía a la Calera.

Adicionalmente, las arterias que cruzan con estas entre la Avenida NQS – Autopista Norte y la Avenida Carrera 7 como son la Avenida Calle 26, la Avenida calle 34, la calle 45, la calle 53, la calle 63, la calle 72, la calle 80, la calle 85, la calle 100, la calle 106, la calle 116, la calle 127, la calle 134, calle 153, calle 170, calle 183 y el Peaje Andes.

El uso de los drones para choques simples facilita los tiempos de atención y además disminuye la congestión en las vías, ya que las autoridades ordenan el retiro de los vehículos  tan pronto cuentan con el registro digital que hace el dron o la unidad de asistencia en el lugar del evento.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se presentan diariamente más de 500 choques simples, que cuando ocurren en vías arterias afectan la movilidad de la ciudad.

Así funcionan los drones

Luego de que se activa la llamada de los ciudadanos a la línea 123, un técnico en criminalística o en seguridad vial se desplaza al sitio del choque junto con el dron. Al llegar allí y con la presencia del Policía de Tránsito le presta asistencia en la toma de datos de los involucrados y siguiendo las instrucciones del Policía, opera los distanciómetros laser, así como vuela el dron para hacer el registro fotográfico del choque.

“Nosotros tenemos unos cuadrantes, entonces el operario del dron llega al lugar en compañía del cuadrante y hacen lo que es la revisión de documentación se procede con la medición y la toma de fotografías por parte del dispositivo y se da movilidad en la vía”, señaló el coronel Germán Jaramillo, de la Policía de Tránsito.

Una vez realizadas estas operaciones, se envían las imágenes vía Internet a una central de planimetría en donde, con base en información georreferenciada y la suministrada por el dron, se elabora el croquis.

Este croquis, junto con la hipótesis del Policía, da lugar al Informe Policial del Accidente de Tránsito (IPAT) en versión digital el cual, con el aval y la firma de la Policía de Tránsito, estará disponible para las partes en caso de que no lleguen a conciliar.

El uso de tecnología de drones para la atención de choques simples en Bogotá está regulado por la resolución 265 del 23 de septiembre de 2016, expedida por la Secretaría de Movilidad, que establece los requisitos para que personas jurídicas sean autorizadas para el diligenciamiento del IPAT en caso de daños materiales sin que se hayan producido lesiones u homicidio.