ColombiaEmprendimientoNoticias

Estímulos económicos para productores del campo colombiano

Puedes compartir

Son nueve Lineas Especiales de Crédito (LEC) donde se beneficiarán a los pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales, población víctima, desmovilizados, reincorporados y vinculados al Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, así como esquemas asociativos y de integración.

El Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asignó un presupuesto de $150.000 millones para el 2023, con el propósito de estimular a los emprendedores del sector agropecuario para que accedan a las nueve Líneas Especiales de Crédito (LEC), donde las mujeres rurales tendrán una línea especial para que fortalezcan los proyectos productivos que lideran con el fin de que obtengan más y mejores condiciones económicas y de vida que fomenten la equidad en el campo colombiano.

Con los nuevos lineamientos en materia de crédito agropecuario, los beneficiarios podrán invertir en insumos para siembra, infraestructura, sistemas de riego, control de enfermedades o el fortalecimiento de proyectos productivos, entre otros que contribuyan a la transformación del campo.

Para acceder a estos beneficios financieros, los interesados deben acercarse a cualquier oficina del Banco Agrario para que reciban la asesoría correspondiente y accedan a estas líneas subsidiadas con redescuento Finagro, una iniciativa que busca estimular la producción con financiación a tasas bajas y competitivas.  

De acuerdo con el presidente de la entidad bancaria, Hernando Chica Zuccardi, “esperamos colocar créditos a través de estas líneas del orden de $1,3 billones durante el presente año, lo que significa un importante aumento frente a 2022, cuando la cifra alcanzó los $850.000 millones. Aspiramos a seguir siendo los principales colocadores de recursos del sector financiero en estas líneas, algunas de las cuales están dirigidas a segmentos de la población con grandes necesidades de financiación y, lo mejor, con las tasas más competitivas del mercado, tal como lo ha propuesto el señor presidente Gustavo Petro””.

Las líneas LEC disponibles en el Banco son:

Línea de Justicia Ambiental
LEC Economía Verde: Tiene como objetivo fomentar aquellas inversiones dirigidas a mejorar la productividad, diversificar y reducir la huella de carbono, e implementar energías alternativas y actividades agropecuarias sostenibles: la tasa va desde IBR – 3% hasta IBR + 3,9%.

Líneas de Paz Total y Justicia Social
LEC Secado y Almacenamiento: Financia inversiones para el secado y almacenamiento de granos, con el fin de reducir pérdidas para los productores y contribuir a la mejora de ingresos a través de precios más estables. La tasa va desde IBR + 0,9% hasta IBR + 4,8%.

LEC Desarrollo Productivo: Diseñada para financiar inversiones dirigidas a una producción agropecuaria competitiva, sostenible y amigable con el medio ambiente. Comprende las inversiones para la gestión del agua, los suelos y la mecanización, así como el capital de trabajo y la inversión para la actividad agropecuaria. La tasa va de IBR + 0,9% hasta IBR + 4,8%

LEC Reactivación Agropecuaria: Su objetivo es la reactivación de los productores que han sido afectado por situaciones climáticas adversas, catástrofes naturales, caídas sostenidas de sus ingresos, emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, crisis económicas generadas por pandemias, y crisis económicas generadas por alteraciones de orden público. La tasa va desde IBR – 3% hasta IBR.

LEC Mujer Rural y LEC Joven Rural: Como sus nombres lo indican, se desarrollaron para promover el acceso al financiamiento a las mujeres y a los jóvenes de las áreas rurales que desarrollan actividades productivas en el sector agropecuario, bajo condiciones de equidad de género. En ambos casos, la tasa oscila entre IBR – 2% hasta IBR + 3,9%.

LEC Compra de tierras de uso agropecuario: El propósito de esta línea es financiar inversiones en compra de tierras para uso agropecuario y los gastos relacionados con dicha compra. La tasa va desde IBR hasta IBR + 5,9%.

LEC Inclusión financiera: Está dirigida a productores que no hayan tenido crédito con ninguna entidad del sistema financiero formal, y a ella pueden acceder pequeños productores, incluidos mujer y joven rural. La tasa va desde IBR + 2,3% hasta IBR + 2,6%.

LEC NARP – Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras: El propósito es promover el acceso al crédito de fomento a las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en Colombia, clasificadas como tales por el Ministerio del Interior o las alcaldías municipales. La tasa va dese IBR – 2% hasta IBR.

Wilmer Briñez CEO y director Valaguela.com Galardonado como Mejor Medio de Comunicación Comunitario del Distrito en la Gala de reconocimiento a la Participación por el IDPAC noviembre 2023, Premio Distrital de Comunicación Comunitaria 2021, líderes en generación de contenidos y audiencia certificada por el EMAC OLA 1 2023. Escríbenos en medios.sipuedo@gmail.com y síguenos en todas nuestras redes sociales

WhatsApp chat